La embajada de EEUU no emitió el 1 noviembre de 2022 un comunicado crítico del gobierno de Bolivia
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 9 de noviembre de 2022 a las 12:30
- 3 minutos de lectura
- Por Barbara MEDINA, AFP Chile
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La Embajada de Estados Unidos emite un informe muy fuerte contra el gobierno del masismo”, dicen usuarios en Twitter junto a un supuesto comunicado de la embajada estadounidense en Bolivia, con fecha 1 de noviembre de 2022.
El contenido, que ha sido compartido más de 200 veces, también circula en Facebook.
“Como representantes diplomáticos de los Estados Unidos de América queremos manifestar nuestra creciente preocupación por las recientes determinaciones del Gobierno Boliviano en torno a la suspensión de las exportaciones”, inicia la supuesta misiva.
El texto alude a la decisión del gobierno del presidente Luis Arce de suspender de manera indefinida las exportaciones de productos alimenticios a partir del 27 de octubre de 2022.
Soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res dejaron de exportarse porque “existe un riesgo de desabastecimiento e incremento de los precios de la canasta familiar”, según detalló en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolívia, Néstor Huanca.
La decisión fue tomada tras casi una semana de huelga por tiempo indefinido en el departamento de Santa Cruz, locomotora económica de Bolivia y la región más poblada del país, para exigir al gobierno de Arce adelantar para 2023 el censo de población fijado para 2024.
El objetivo, dicen los manifestantes, es saber con precisión cuántos habitantes tiene la región y, por lo tanto, acceder a más fondos públicos y ampliar su representación en el Parlamento nacional.
El ministro Nestor Huanca responsabilizó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a líderes sociales y empresariales que encabezan las protestas de “las consecuencias de la paralización del sector productivo y de atentar contra la seguridad alimentaria”.
“Condenamos los actos de violencia impulsados por sectores del Movimiento al Socialismo [partido de gobierno] en contra de ciudadanos que exigen la realización de un Censo con venia de todas las gobernaciones y alcaldías de su república”, sostiene el contenido viralizado.
Sin embargo, una búsqueda en el sitio web y en las redes sociales oficiales de la embajada de Estados Unidos en Bolivia (1, 2, 3), además de sus versiones archivadas (1, 2, 3), no entregó ninguna entrada con ese documento.
De hecho, la embajada publicó en su página web y en sus redes (1, 2, 3) una aclaración que señala que “la Embajada de Estados Unidos en Bolivia niega enfáticamente haber emitido el comunicado que circula por redes sociales”, junto a una verificación del medio Bolivia Verifica.
Christina Tilghman, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló a la AFP que “la Embajada de Estados Unidos en Bolivia confirma que no emitió ninguna declaración el 1 de noviembre, en relación con el conflicto del censo”.
La embajada de Estados Unidos en Bolivia facilitó a la AFP un documento emitido en octubre de 2022 en el que se observan características visuales que no coinciden con el comunicado difundido en redes sociales, como la tipografía utilizada y el escudo del país como marca de agua en el fondo del texto.
Consultada por AFP Factual, la Dirección de Comunicaciones de la Cancillería de Bolivia señaló que el comunicado que circula en redes sociales no llegó a ese ministerio ni a ninguno de los tres viceministerios de Cancillería.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos