Los profesores no están exentos de declarar renta por sus salarios en Colombia
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 1 de noviembre de 2022 a las 18:51
- 4 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“[Alberto] Carrasquilla viendo como PETRO les clava a los profesores de FECODE [Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación] una REFORMA TRIBUTARIA dónde les va a tocar DECLARAR RENTA SOBRE LOS SALARIOS”, se lee en las entradas en Facebook (1, 2).
Carrasquilla, ministro de Hacienda en el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022), presentó el 15 de abril de 2021 una reforma fiscal que provocó protestas masivas en varias ciudades del país. Debido a la presión de las manifestaciones, el 2 de mayo de 2021 el Ejecutivo retiró la iniciativa y al día siguiente el funcionario renunció.
Fecode fue una de las organizaciones sindicales que se opusieron a ese proyecto. Además, en mayo de 2022, se sumó a la candidatura del presidente Gustavo Petro, elegido el 19 de junio de 2022.
Algunos docentes son declarantes
La pieza gráfica viralizada afirma que, de ser aprobada la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo de Petro, se obligaría a los profesores que hacen parte de Fecode a presentar una declaración de renta por sus salarios ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Hasta el momento de la publicación de esta nota, el proyecto de ley ha pasado un debate de los tres que se deben realizar en el Legislativo.
Sin embargo, actualmente en Colombia los profesores no están exentos de presentar la declaración del impuesto sobre la renta.
Consultado por la AFP, Henry Carvajal, contador público y docente de la Universidad Central, en Bogotá, dijo que la declaración de renta en ese país “no está determinada por la profesión”, sino por el nivel de ingresos y de patrimonio de los declarantes.
“Si se cumple con los requisitos que la ley establece, se debe presentar la declaración de renta. No existe ninguna excepción por ser profesores”, añadió.
Con esto coincidió Sergio Granados, contador colombiano con estudios en Derecho Tributario, quien explicó que “no existe una excepción que evite la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta a ninguna persona que sobrepase los topes establecidos por la ley” .
Así mismo lo afirmó Orlando Rocha, contador y profesor de la Universidad Externado de Colombia: “El hecho de que alguien sea profesor, abogado o presidente de una empresa no es una razón para que no sea declarante si cumple con el nivel de ingresos o de patrimonio”.
De acuerdo con el Estatuto Tributario colombiano, las personas que en 2021 tuvieron ingresos superiores a 50.831.200 pesos (10.547 dólares a la tasa de cambio del 31 de octubre de 2022) o un patrimonio de más de 163.386.000 pesos (unos 33.900 dólares) debieron presentar la declaración.
No todos los declarantes debieron pagar el impuesto. Dependiendo de las utilidades, que se calculan descontando gastos como los aportes para salud, se establece una tarifa. Quienes tuvieron utilidades anuales de hasta 39.575.720 pesos en 2021 (8.211 dólares) no tuvieron que pagar el gravamen.
Cambios de la reforma
La reforma fiscal propuesta por el gobierno incluye cambios en la reglamentación del impuesto sobre la renta. Pero los contadores consultados por la AFP coincidieron en que ninguno de sus artículos obliga a más personas, incluidos los docentes, a presentar la declaración.
“Los montos por los que se debe hacer la declaración se mantienen”, señaló Granados. “El proyecto en realidad pretende disminuir los ingresos exentos de pago y los beneficios tributarios, lo que se traduce en que las personas con mayores ingresos [que ya presentan la declaración] deberán pagar más”.
“Los cambios sobre el impuesto a la renta realmente están dados para que aumente la tasa del gravamen de las personas que tengan ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales [unos 2.000 dólares]”, apuntó Carvajal.
Por otra parte, el Estatuto Tributario colombiano establece que hasta el 50% del salario de los profesores y rectores de universidades públicas está exento del gravamen. Rocha y Granados explicaron que la reforma mantiene ese beneficio.
La AFP ya ha verificado otros contenidos relacionados con el gobierno de Petro en Colombia (1, 2, 3).
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos