Un trabajador en una casa de cambio cuenta dólares estadounidenses en el sector La Parada, en Cúcuta, Colombia, el 6 de octubre de 2021 ( AFP / Juan Barreto)

La caída del peso colombiano frente al dólar en 2022 obedece a factores internacionales y locales

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 22 de octubre de 2022 a las 14:56
  • 8 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
La pérdida del poder adquisitivo y la inflación preocupan a los colombianos debido a la devaluación que ha tenido el peso frente al dólar en 2022. El precio de la moneda local ha caído un 16% frente a la divisa estadounidense en lo que va del año y ese desplome avanza en el segundo semestre, por lo que usuarios en redes sociales atribuyen el fenómeno exclusivamente a la llegada de Gustavo Petro a la presidencia en agosto. Sin embargo, expertos explicaron a la AFP que una combinación de factores internacionales con incertidumbre sobre la política local ha provocado la volatilidad de la tasa de cambio.

"“Dólar a $5000. Este es el resultado de la incertidumbre y desconfianza que Petro ha profundizado" y "ATENCIÓN. Por declaraciones del presidente @petrogustavo contra Estados Unidos el dólar subiría hoy por encima de los $4.900", dicen mensajes compartidos miles de veces en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2) en octubre de 2022.

Image
Capturas de pantalla de tuits realizadas el 21 de octubre de 2022

El dólar alcanzó un valor récord en Colombia de 4.913,24 pesos, vigente para el fin de semana del 22 al 24 de octubre de 2022, tras once días consecutivos de aumento, de acuerdo con la tasa de cambio publicada por la Superintendencia Financiera. A inicios del año, la moneda estadounidense se cotizaba en 4.082,75 pesos.

Crisis externa

Algunos indicadores permiten ver que el fortalecimiento del precio de la divisa estadounidense es un fenómeno global. El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a otras seis monedas fuertes, ha tenido un crecimiento de 14,7% desde el 1 de enero hasta el 20 de octubre de 2022. En el mismo período de 2021 la variación había sido de apenas la mitad (7,2%).

El euro pasó a valer menos de un dólar desde el 22 de agosto de 2022, por primera vez en 20 años, y se ha mantenido por debajo de ese límite hasta el momento de publicación de este artículo.

Así lo han sufrido también otras monedas como la libra esterlina, la rupia india, la libra egipcia o el won de Corea del Sur. En Japón, el yen cayó en octubre a su valor mínimo en los últimos 32 años.

"El dólar se ha fortalecido respecto a la mayoría de las monedas del mundo", comentó a AFP Factual Omar Fernando Arias, profesor de macroeconomía de la Universidad de La Sabana, en Colombia, quien señaló el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos como una de las causas.

"En este momento Estados Unidos se enfrenta a una inflación muy fuerte y una manera de controlarla es subiendo las tasas de referencia, así lo ha hecho la Reserva Federal [FED, banco central] en los últimos meses, con el objetivo de enfriar un poco esa economía", apuntó.

El banco central estadounidense ha aumentado tres veces las tasas en 2022, intentando frenar el consumo y atajar la inflación, que se mueve en máximos históricos. Otros países han seguido el mismo camino, asumiendo el riesgo de recesión.

"Eso ha ayudado a que los inversionistas internacionales intenten dolarizar sus inversiones para obtener beneficios extraordinarios. En este momento el dólar es el activo más estable y el menos riesgoso. Por lo tanto, mucha gente está tratando de convertir sus inversiones en dólares, esto aumenta la demanda y encarece la divisa", apuntó Arias.

En esto coincidió Vanessa Ramírez, economista e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, quien explicó a la AFP:

Esta también es una de las razones que ha planteado Petro para explicar la devaluación del peso colombiano. Según dijo el mandatario el 20 de octubre, "la alta tasa de interés" fijada por la FED atrae a los "capitales de los países suramericanos".

Impacto mundial del conflicto ruso-ucraniano

Otra razón que incide en el fortalecimiento del dólar como un "activo refugio" es el recrudecimiento del conflicto en Ucrania, que aumenta la incertidumbre en los mercados, consideró Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, en Cali.

"La invasión de Rusia a Ucrania está generando gran incertidumbre, y entre más cerca se encuentra el invierno, más incertidumbre genera el efecto que esa invasión causará en Europa. Eso presiona al dólar al alza en todo el mundo. Si a eso le sumamos la inminencia de una recesión mundial en el 2023, es claro que la presión para que aumente la divisa es fuerte", comentó.

Para Arias, existen otros factores particulares de cada país que han debilitado las monedas frente al dólar: "La caída del precio del petróleo por culpa de la reducción en la demanda de China ha reducido el ingreso en dólares sobre todo en los países andinos. Las monedas asiáticas, especialmente la moneda de China, se mantienen devaluadas por la guerra comercial que tiene ese país con Estados Unidos. Y el euro también ha perdido valor por la crisis energética, que los puede llevar a una recesión".

Factores internos

Si bien el peso colombiano no es la única moneda que se ha devaluado frente al dólar en 2022, sí se encuentra entre las más golpeadas de Latinoamérica junto con el peso argentino.

Consultado por la AFP, Hernando Zuleta, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, dijo: "Hay un asunto de incertidumbre respecto a la política local y particularidades de la economía colombiana que exacerban ese problema internacional que afecta a todos los países".

Zuleta explicó que el problema está "probablemente relacionado con la incertidumbre en lo que respecta al futuro del comercio en Colombia, en particular, las perspectivas sobre la producción y exportación de hidrocarburos", la fuente de la mayor cantidad de dólares que circulan en la economía del país.

Petro, exalcalde de Bogotá (2012-2015), ganó las presidenciales colombianas del 19 de junio de 2022, tras obtener el 50,44% de los votos, y asumió el poder el 7 de agosto de ese año.

Su gobierno ha enviado mensajes en diferentes líneas sobre el sector de los hidrocarburos. La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, dijeron a mediados de octubre que Colombia no firmaría nuevos contratos de exploración y explotación. Pero el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que esa decisión no había sido tomada.

"Es probable que la gente esté anticipando una caída en producción y exportación de hidrocarburos, lo cual genera expectativas de devaluación. Cuando eso pasa, lo que hace la gente es comprar dólares para tratar de ganar en la devaluación hacia el futuro, pero con eso se adelanta la devaluación", apuntó.

Alonso señaló que a esto hay que sumarle que Petro ha hecho declaraciones sobre aumentar los impuestos a los capitales golondrina (que llegan a un país solo por un corto plazo), lo cual genera expectativas de una reducción de dólares entrando al país y presiona el aumento del precio de la divisa estadounidense.

Por su parte, Ramírez agregó que la reforma tributaria, radicada el 4 de octubre ante del Congreso, primero contaba con un amplio apoyo, pero que "luego se hicieron cambios que produjeron que se sumaran detractores, aumentando el ambiente de incertidumbre económica interna".

Image
Ciudadanos se manifiestan en contra de la reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, en Bogotá, el 26 de septiembre de 2022 ( AFP / Raúl Arboleda)

Los expertos consultados por AFP Factual coinciden en que no es fácil cuantificar si tienen mayor peso los factores internacionales o locales en la devaluación del peso colombiano. Sin embargo, Alonso considera que "si el país no tuviera esa fuente de incertidumbre interna, estaría en la parte trasera del pelotón de países en el aumento del precio del dólar".

"La tradición colombiana típicamente era de mucha prudencia en las declaraciones relacionadas con la economía. Y un cambio brusco de esa tradición al mismo tiempo que el ambiente internacional es adverso hace que nuestras condiciones pongan más nerviosos que de costumbre a los agentes económicos", precisó.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, en Bogotá, también comentó que, pese a los mensajes que no han dejado "un buen sabor" en los mercados internacionales, "en los últimos días se han empezado a dar otras declaraciones positivas con el objetivo de impactar positivamente a los mercados y corregir algunas circunstancias, pero la tasa de cambio no ha retrocedido".

"Se anunció que no se aumentará la deuda pública por lo que queda del año y que se suspende la subasta de bonos TES [Títulos de Tesorería que emite el Ministerio de Hacienda y administra el emisor para obtener financiación] con lo que se respeta la regla fiscal. Eso es importante", agregó.

A su vez, el 20 de octubre de 2022, el presidente y la ministra de Minas anunciaron que los contratos actuales de exploración y explotación petrolera continuarán con normalidad. Aunque no confirmaron si permitirán nuevos proyectos de exploración.

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación sobre la tasa de cambio del peso colombiano y la economía (1, 2, 3) de ese país.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos