Este video no muestra un festejo armado tras el triunfo de Lula en 2022; circula desde 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En redes sociales circula un video que muestra a un grupo de personas disparando al aire junto con la afirmación de que es una celebración por la victoria en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022. Las entradas han sido compartidas más de 3.200 veces desde el 30 de octubre de 2022, indicando además que en la escena participaron narcotraficantes y personas encarceladas. Sin embargo, la secuencia ha sido difundida al menos desde agosto de 2019 y no tiene vinculo con el triunfo de Lula.

“ASÍ SE FESTEJO EN LAS FAVELAS DE BRASIL TRAS CONOCERSE COMO GANADOR A LULA DA SILVA”, dice una de las publicaciones en Facebook que difunden un video de personas disparando armas de fuego al aire en lo que parece ser una fiesta sobre una calle. En el fondo se escucha música y gritos, asi como fuegos artificiales.

Otra de las entradas afirma: “Festejos en las cárceles y en las fabelas de Brasil por el triunfo de Lula”.

Publicaciones similares con el mismo video circulan en Twitter (1, 2) y en portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 31 de octubre de 2022

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido por tercera vez para gobernar Brasil tras vencer por un estrecho margen al actual mandatario Jair Bolsonaro en el balotaje. Sin embargo, el video no fue grabado después de que se dieran a conocer los resultados, el 30 de octubre pasado.

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave de la secuencia, utilizando la herramienta InVID-WeVerify, no arrojó la fuente de las imágenes.

No obstante, una pesquisa en Twitter con las palabras clave “favela”, “festejo”, “celebración” y “Lula” llevó a un tuit en portugués con la misma grabación, publicado el 17 de agosto de 2019, más de tres años antes de que Lula fuera elegido presidente de Brasil por tercera ocasión.

El tuit afirma que el video muestra una celebración por “el amparo de la justicia que prohíbe operativos policiales en el complexo da maré RJ”, una favela localizada en el norte de Rio de Janeiro.

La publicación hace referencia a una medida cautelar, ordenada en agosto de 2019 por el Tribunal de Justicia brasileño, que establecía reglas para las operaciones policiales en la favela, luego de una serie de muertes de jóvenes en enfrentamientos con las autoridades.

En agosto de 2019, Lula da Silva estaba preso y cumplía una pena de ocho años, 10 meses y 20 días, por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato. El expresidente fue liberado el 8 de noviembre de ese año después de que el ministro Edson Fachin del Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló sus condenas el 8 de marzo de 2021.

ELECCIONES BRASIL 2022