Esta portada de Semana fue alterada para darle un 9% de favorabilidad a Petro en Colombia en 2022

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

La revista colombiana Semana no publicó una portada que muestra los resultados de una encuesta en la que el presidente Gustavo Petro tiene apenas 9% de apoyo popular después de 27 días en el cargo. La imagen, que ha sido compartida más de 1.000 veces en redes sociales desde el 11 de octubre de 2022, fue modificada para alterar el porcentaje original, que fue 69%, según el estudio elaborado por el Centro Nacional de Consultoría.

"Encuesta. Gustavo Petro, 9% de favorabilidad. Un estudio del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA revela que el presidente, 27 días después de llegar al cargo, cuenta con poco respaldo popular. Algunos de sus anuncios dividen la opinión", dice la supuesta tapa compartida en Facebook (1, 2), Instagram y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 19 de octubre de 2022

La supuesta portada de la revista muestra un retrato del mandatario, quien asumió el poder el 7 de agosto de 2022. Debajo del nombre "Semana" se puede leer la fecha "3 al 10 de septiembre de 2022" y el número de la edición: "2101".

Imagen alterada

Una búsqueda inversa en Google con la carátula viralizada permitió encontrar un artículo del 3 de septiembre de 2022 en el sitio web de Semana, titulado "Presidente Gustavo Petro llega al 69 por ciento de favorabilidad; SEMANA revela encuesta del Centro Nacional de Consultoría".

La nota muestra la tapa de la edición de ese día, similar a la imagen viralizada en redes, pero con un porcentaje de 69%, no del 9%.

Captura de pantalla de un artículo en el sitio web de la revista Semana, tomada el 19 de octubre de 2022

Otro rastreo en la sección de ediciones impresas en la página de Semana condujo al número 2101, que corresponde a la semana del 3 al 10 de septiembre de 2022. Ahí también se observa el porcentaje de 69% de favorabilidad para Petro.

El sumario de la portada auténtica dice: "Un estudio del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA revela que el presidente, 27 días después de llegar al cargo, cuenta con un gran respaldo popular. Algunos de sus anuncios dividen a la opinión".

De acuerdo con el artículo, la encuesta de percepción de la imagen del mandatario fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría, entrevistando a 2.069 personas entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre de 2022.

Una consulta al sitio web de esa encuestadora permitió hallar un informe titulado "Imagen del Presidente, la Vicepresidenta y el Gabinete", publicado el 1 de septiembre de 2022.

En ese reporte también está consignado que el 69% de los encuestados respondieron tener una imagen "favorable" del jefe de Estado, un 20% dijo tener una opinión "desfavorable" y un 11% eligió la opción "No sabe / No responde".

El sondeo se realizó, según la empresa, de manera "presencial en los hogares" de los ciudadanos, en 51 municipios de Colombia. Y también preguntó por la imagen de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, que fue positiva en un 68%.

AFP Factual ha verificado otras piezas de desinformación que modifican contenidos de la revista Semana en Colombia (1, 2, 3).