CDC de EEUU recomiendan la vacunación anticovid para niños, pero no pueden hacerla obligatoria

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video del presentador de Fox News Tucker Carlson en el que afirma que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos harán que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria para todos los niños en en edad escolar ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el 18 de octubre de 2022. Sin embargo, esa afirmación es engañosa. Aunque la entidad sanitaria agregó esa vacuna a su calendario de inmunización infantil, eso no la hace obligatoria para que acudan a la escuela. Los requerimientos de inmunización infantil son determinados de manera local y dependen de cada estado.

El CDC está a punto de agregar la vacuna covid a la cartilla de inmunización infantil, lo que haría la vacunación obligatoria para niños que asisten a la escuela”, dicen usuarios en Facebook y Twitter que replican un fragmento del programa “Tucker Carlson Tonight” de la cadena estadounidense Fox News.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 25 de octubre de 2022

El mismo mensaje y video fueron difundidos inicialmente en inglés por Carlson en su cuenta de Twitter el 18 de octubre de 2022, cuando abordó el tema en su espacio televisivo antes de la reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC, realizada del 19 al 20 de octubre de 2022.

Parte de la agenda de ese encuentro fue discutir la inclusión de las vacunas covid-19 aprobadas en el calendario de inoculación recomendado junto con los inmunizantes contra la poliomielitis, el sarampión y la hepatitis.

El contenido también circuló en portugués y francés.

Respuesta de los CDC a Carlson

El 19 de octubre de 2022, los CDC refutaron en Twitter la declaración de Carlson. “Los estados establecen requisitos de vacunas para niños en edad escolar, no el ACIP o los CDC”, aclararon.

Pero Carlson dijo en otro tuit publicado el mismo día que defendía su declaración inicial y, en su programa de entrevistas, volvió a asegurar que si el ACIP votara para agregar la vacuna contra el covid-19 al calendario, los niños “tendrían que vacunarse para ser educados en Estados Unidos, en una escuela pública”. Carlson acusó a la institución de mentir y dijo que “establece el estándar y luego se vuelve obligatorio en todo el país”.

El ACIP, integrado por varios expertos independientes, votó por unanimidad el pasado 20 de octubre a favor de agregar las vacunas contra el covid-19 al calendario de vacunación recomendado.

Por lo que es falso lo que afirma Carlson al decir que esa decisión automáticamente hace que la vacuna sea obligatoria para que los niños puedan asistir a la escuela.

Estados establecen las vacunas requeridas

El ACIP ayuda a desarrollar recomendaciones para la vacunación infantil y el calendario de los CDC sirve como guía para los departamentos de salud y los proveedores de atención sanitaria.

Sin embargo, los requisitos de vacunación para los niños que asisten a la escuela o las guarderías son determinados localmente, de acuerdo con los CDC y diversos expertos en políticas de salud.

Los CDC solo hacen recomendaciones para el uso de vacunas, mientras que los requisitos de vacunación para ingresar a la escuela los determinan las jurisdicciones estatales o locales”, confirmó a la AFP la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund, el 20 de octubre de 2022.

Cuando los estados exigen una vacuna, permiten exenciones médicas. La mayoría también permite exenciones no médicas por motivos religiosos o filosóficos.

La decisión de los CDC de agregar la vacuna contra el covid-19 a su calendario de vacunación no es un cambio de política, aclaró Norlund, debido a que la agencia sigue recomendando que los niños se vacunen, pero no obliga a ello.

La acción del ACIP “simplemente ayuda a simplificar la orientación clínica para los proveedores de atención médica al incluir todas las vacunas actualmente con licencia, autorizadas y recomendadas de forma rutinaria en un solo documento”, dijo.

Joshua Sharfstein, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, dijo: “Los CDC tienen razón y Tucker Carlson está equivocado”.

Los estados establecen los requisitos de inmunización para las escuelas”, declaró Sharfstein a la AFP el 20 de octubre. “En este proceso, el papel de los CDC es revisar la evidencia y hacer recomendaciones”.

Ya no se requieren diversas vacunas en el programa de inmunización de los CDC en la mayoría de los estados, incluida la vacuna contra la influenza, de acuerdo con Jason Hockenberry, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale.

AFP ha verificado otras afirmaciones falsas y engañosas sobre la vacunación, que puedes revisar aquí.

26 de octubre de 2022 Corrige error de concordancia en el título y el primer párrafo.
COVID-19 VACUNAS