Este vídeo de violencia policial sí se grabó en Alemania, pero en el marco de un partido de fútbol

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un vídeo en el que agentes de policía golpean a un hombre inmovilizado fue grabado junto al estadio Millerntor, en Hamburgo (Alemania), antes de un partido de fútbol entre dos equipos locales. Usuarios en redes sociales lo compartieron para denunciar la violencia policial, pero más de 5.800 de ellos lo hicieron desde el 14 de octubre de 2022 con la afirmación de que era una protesta ciudadana contra la inflación y el gasto militar. La Policía de Hamburgo confirmó a la AFP el contexto deportivo de las imágenes y detalló en un comunicado que investiga la actuación de los agentes.

Esta publicación en Facebook, que sostiene que el vídeo fue grabado en Alemania, añade el mensaje: “Así reprimieron las protestas contra la carestía, escasez y gasto militar!”. La grabación también circuló en Twitter, con mensajes como este, que la vinculaban a manifestaciones “para exigir el cese de las sanciones contra Rusia”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 23 de octubre de 2022

Una búsqueda inversa del vídeo por sus fotogramas clave en InVID-WeVerify* llevó a artículos de medios de comunicación relacionados con un partido de fútbol de la segunda división de liga alemana disputado el 14 de octubre de 2022 entre el FC St.Pauli y el Hamburger SV en el estadio de los primeros, el Millerntor de Hamburgo.

De hecho, algunos usuarios habían compartido las imágenes con mensajes sobre“la democracia” en Alemania, sin mención al contexto del vídeo, o, en este caso, con una crítica a la “brutal represión policial contra los hinchas antifascistas del St.Pauli”.

Una comparación de las imágenes del vídeo viral y el estadio Millerntor muestra que los disturbios se grabaron en los aledaños del recinto:

Comparación, realizada el 24 de octubre de 2022, de un fotograma del vídeo viral (izq) y la fachada del estadio del FC St. Pauli en Hamburgo en Google Maps, señalando los elementos coincidentes en ambas imágenes.

La Policía de Hamburgo confirmó a la AFP en un correo electrónico el 18 de octubre de 2022 que la secuencia “no tiene conexión con una manifestación”. “El vídeo muestra una situación relacionada con un partido de fútbol”, según la policía, que publicó dos comunicados sobre los incidentes registrados en relación con el evento, en los que informó de una investigación interna para revisar “la legalidad y proporcionalidad” empleadas por los agentes en el vídeo.

Las protestas por la economía en Alemania

El fin de semana del 15 y el 16 de octubre de 2022 hubo manifestaciones en varias ciudades alemanas, como Berlín y Dresde, por la subida de los precios y el coste de la energía. La policía confirmó a la AFP que hubo protestas similares en Hamburgo, que registraron poca participación.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.