Este vídeo de violencia policial sí se grabó en Alemania, pero en el marco de un partido de fútbol
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 25 de octubre de 2022 a las 13:23
- 2 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
Esta publicación en Facebook, que sostiene que el vídeo fue grabado en Alemania, añade el mensaje: “Así reprimieron las protestas contra la carestía, escasez y gasto militar!”. La grabación también circuló en Twitter, con mensajes como este, que la vinculaban a manifestaciones “para exigir el cese de las sanciones contra Rusia”.
Una búsqueda inversa del vídeo por sus fotogramas clave en InVID-WeVerify* llevó a artículos de medios de comunicación relacionados con un partido de fútbol de la segunda división de liga alemana disputado el 14 de octubre de 2022 entre el FC St.Pauli y el Hamburger SV en el estadio de los primeros, el Millerntor de Hamburgo.
De hecho, algunos usuarios habían compartido las imágenes con mensajes sobre“la democracia” en Alemania, sin mención al contexto del vídeo, o, en este caso, con una crítica a la “brutal represión policial contra los hinchas antifascistas del St.Pauli”.
Una comparación de las imágenes del vídeo viral y el estadio Millerntor muestra que los disturbios se grabaron en los aledaños del recinto:
La Policía de Hamburgo confirmó a la AFP en un correo electrónico el 18 de octubre de 2022 que la secuencia “no tiene conexión con una manifestación”. “El vídeo muestra una situación relacionada con un partido de fútbol”, según la policía, que publicó dos comunicados sobre los incidentes registrados en relación con el evento, en los que informó de una investigación interna para revisar “la legalidad y proporcionalidad” empleadas por los agentes en el vídeo.
Las protestas por la economía en Alemania
El fin de semana del 15 y el 16 de octubre de 2022 hubo manifestaciones en varias ciudades alemanas, como Berlín y Dresde, por la subida de los precios y el coste de la energía. La policía confirmó a la AFP que hubo protestas similares en Hamburgo, que registraron poca participación.
*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos