El nuevo Congreso de Colombia no aumentó su salario; lo decretó el expresidente Duque

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 11 de agosto de 2022 a las 23:40
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El 9 de agosto de 2022 se conoció un aumento salarial para los integrantes del Congreso de Colombia. Publicaciones en redes sociales, compartidas más de 9.800 veces desde esa fecha, aseguran que el incremento lo definieron los representantes y senadores de ese país que asumieron sus escaños en julio pasado. Sin embargo, el aumento, que legalmente se debe hacer cada año para ajustar los salarios a la inflación, fue decretado por Iván Duque días antes de dejar la presidencia.

“Mientras los Congresistas se aumentan el sueldo con retroactivo y todo a 35 milloncitos, al pueblo nos aumentan los impuestos...llegó el CAMBIÓ prometido”, se lee en un mensaje difundido en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2). 

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez también atribuyó el incremento a los nuevos parlamentarios.

Image
Capturas de pantalla de dos publicaciones en Twitter realizadas el 10 de agosto de 2022

El nuevo congreso colombiano fue elegido en los comicios del 13 de marzo de 2022 y se posesionó el 20 de julio. 

Durante la campaña electoral candidatos al Congreso, que luego resultaron electos, propusieron reducir los salarios de los parlamentarios, una iniciativa que se ha intentado aprobar fallidamente en varias ocasiones. 

Incremento anual 

Un rastreo permitió encontrar que el decreto 1546 de 2022, que ordenó un reajuste de 2,61% a la asignación mensual de los parlamentarios, fue firmado el 4 de agosto de 2022 por Iván Duque, cuando aún era jefe de Estado de Colombia. 

Tres días después el mandatario cedió la presidencia al excalde Bogotá (2012-2015) Gustavo Petro.

Image
Captura de pantalla del decreto 1546 de 2022 realizada el 10 de agosto de 2022

Este documento implica que los sueldos de los integrantes del Congreso, sean representantes o senadores, aumentaron de 34.418.133 pesos (unos 7.980 dólares) a 35.316.446 pesos (8.195 dólares) desde el 1 de enero de 2021, lo que significa la medida tiene validez desde un plazo anterior a su puesta en marcha, el 4 de agosto. 

Consultado por AFP Factual, Alejandro Barreto, jefe del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de La Sabana, en Colombia, explicó que este aumento salarial “no tiene nada que ver con las propuestas que se han hecho de rebajar el salario de los congresistas”.

“Esa iniciativa de modificación salarial no fue del propio Congreso, sino del gobierno de turno porque es un ejercicio de control de poderes públicos”, añadió. 

Barreto indicó, además, que el aumento no es una medida extraordinaria. “Es legal y su fundamento está dado en un derecho de los servidores públicos a actualizar sus ingresos para no perder valor adquisitivo”, aseguró. 

Con este concepto coincidió Carolina Sánchez, abogada especialista en Derecho Administrativo, quien señaló a AFP Factual que “ese tipo de actualizaciones ordinarias son normales y las debe firmar anualmente el presidente teniendo en cuenta la inflación”

El artículo 187 de la Constitución Política de Colombia establece: “La asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año”. Además, el artículo 1 de la Ley 644 de 2001 indica que el reajuste debe ser determinado por el gobierno nacional. 

El reajuste inflacionario también se decretó, por ejemplo, en marzo de 2018, julio de 2019 y diciembre de 2020. Todos los incrementos fueron retroactivos. 

Barreto, Sánchez y Germán Ponce, docente del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia, coincidieron en que los congresistas no pueden determinar el incremento anual de su salario a través de decretos, como el 1546, porque estos son actos administrativos y solo pueden ser promulgados por el Poder Ejecutivo. 

Para los abogados, así mismo, la fijación de prestaciones y las modificaciones en el tope del salario, como el que han propuesto algunos miembros del nuevo Congreso, solo pueden ser viables por medio de una ley. 

Una revisión de las leyes aprobadas por el nuevo Congreso y sancionadas por el ejecutivo colombiano en el sitio web del Departamento Administrativo de Presidencia de la República no condujo a ningún texto que incluya cambios en el salario de los congresistas.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos