El embajador de Francia en Ucrania no dimitió ni huyó del país el 18 de octubre de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Mientras Ucrania afronta nuevos ataques rusos, publicaciones en redes sociales compartidas miles de veces afirman que el embajador de Francia en ese país, Etienne de Poncins, renunció el 18 de octubre de 2022. Las entradas retoman un reporte de una página de Facebook llamada "RT Afrique". Pero es falso: el diplomático negó su dimisión y una portavoz del gobierno francés confirmó que De Poncins todavía estaba en Ucrania en esa fecha. RT France indicó a la AFP que el perfil que difundió la supuesta renuncia "no está asociado" con ese medio ruso, prohibido en la Unión Europea desde la invasión de Ucrania.

Renuncia del embajador francés en Ucrania tras los bombardeos de Rusia. Antes de salir de Kiev, Étienne de Poncins dijo: ‘Ya no sabemos lo que estamos defendiendo aquí, incluso Zelensky ya no está aquí en Kiev. ¿Porqué seguir sacrificando a la gente?’”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1).

Captura de pantalla de una publicación de Facebook hecha el 21 de octubre de 2022

Contenido similar también circula en francés.

Una cuenta que simula ser RT

La página en Facebook que publicó el mensaje en el que se basan el resto de publicaciones viralizadas se llama “RT Afrique” (RT África, en francés) y muestra un logo verde como foto de perfil, similar al del medio ruso RT. Sin embargo, búsquedas en esa plataforma mostraron que en su descripción especifica que se trata de un “blog personal” que fue creado el 10 de abril de 2022 en la Costa de Marfil y originalmente se llamó “RT Côte d'Ivoire” antes de cambiar su nombre al actual el 24 de julio de 2022.

Además de esa cuenta de Facebook, existe otra similar. También se llama “RT Afrique y fue creada en Costa de Marfil, pero el 21 de marzo de 2022. Esta se describe como una “página de noticias y retransmisiones para RT Russia Today”. En ella, el equipo de verificación de la AFP no encontró el mensaje sobre una supuesta renuncia del embajador francés en Ucrania.

Captura de pantalla de una página de Facebook, tomada el 19 de octubre de 2022.

 

Contactado por la AFP, RT France aseguró no estar conectado de ninguna manera con estos dos perfiles. “La página de Facebook llamada ‘RT Afrique’ a la que se hace referencia no está asociada de ninguna manera con RT. Esta página ha usurpado la identidad del medio”, dijo un portavoz del canal ruso en un correo electrónico el 20 de octubre de 2022.

La otra página que mencionas tampoco está asociada con RT de ninguna manera”, añadió.

El embajador francés negó haber dimitido

El embajador de Francia en Ucrania negó haber renunciado a su cargo en un mensaje en Twitter el 19 de octubre de 2022. De Poncins respondió a un tuit -que más tarde fue eliminado- de Jean-Michel Cadenas, delegado departamental del Rassemblement National de la Mayenne, Francia: “Es una noticia falsa, por favor elimínela de inmediato”.

El diplomático francés también publicó tuits los días 18 y 19 de octubre, después de su supuesta renuncia, sobre sus actividades ejerciendo el cargo en Ucrania.

Anne-Claire Legendre, portavoz del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, explicó en un tuit, además, que De Poncins “nunca salió de Ucrania”.

Según la cita atribuida al embajador De Poncins en las publicaciones virales, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tampoco estaría en Kiev, lo que implicaría que huyó de su país. Luego del 18 de octubre, el mandatario ha aparecido en videos que lo ubican en Ucrania.

Desde el inicio de la invasión rusa se ha compartido este tipo de acusaciones de manera periódica. Por ejemplo, se aseguró que Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, había huido de la guerra para refugiarse en Francia, algo que ya desmintió la AFP el 10 de marzo de 2022.

RT suspendido en la Unión Europea

Los medios de comunicación Sputnik y RT tienen prohibido emitir en la Unión Europea desde el 2 de marzo de 2022 en televisión e internet tras una acuerdo de los Veintisiete poco después del inicio de la guerra, al estar acusados de ser instrumentos de “desinformación” del Kremlin.

Desde el 20 de octubre de 2022, la plataforma estadounidense de distribución de videos en línea Odysee también dejó de transmitir contenido de los medios rusos RT France y Sputnik a petición del gobierno francés.

El miércoles 27 de julio, la justicia europea rechazó la solicitud del canal de noticias de cancelar la suspensión de su transmisión. En su decisión, a la que RT France anunció que iba a apelar, el tribunal de la UE explicó que esta “prohibición temporal no pone en entredicho la libertad de expresión como tal”.

En represalia, Moscú prometió obstaculizar el “trabajo de los medios occidentales en su territorio. Desde el inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022, Moscú ha bloqueado medios como la BBC, Die Welt, RFI y Deutsche Welle, entre otros. También redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Traducción y adaptación
Conflicto ucraniano-ruso