Estos hombres enlodados son socorristas, no sobrevivientes del deslave en Venezuela en 2022

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

El 8 de octubre de 2022, un deslave arrasó Las Tejerías, un pueblo en el departamento venezolano de Aragua. Fotografías en las que se ven dos hombres cubiertos de lodo han sido compartidas más de 15.000 veces, desde el 10 de octubre, por usuarios en redes sociales que los presentan como sobrevivientes de la emergencia. Pero las imágenes realmente muestran a dos socorristas que se cubrieron de barro tras ser atacados por insectos, como explicó la gobernación de Aragua a la AFP.

“MILAGRO EN TEJERIAS. Ellos son 2 de los 5 sobrevivientes que fueron rescatados por canes entrenados para hallar personas bajo los escombros. 36 horas duraron atrapados en el lodo. Un verdadero milagro”, se lee en algunas entradas en Facebook (1, 2),

Mensajes similares también se difunden en Twitter e Instagram.

Captura de pantalla realizada el 12 de octubre de 2022 a una publicación en Facebook

Las Tejerías, un pueblo industrial ubicado a unos 52 kilómetros de Caracas, fue arrasado por el desbordamiento simultáneo de varios ríos y quebradas, que causaron un corrimiento de tierra la noche del 8 de octubre de 2022.

La emergencia, considerada el peor desastre natural registrado en Venezuela en dos décadas, había dejado hasta el 13 de octubre al menos 43 muertos, 56 desaparecidos y a la población incomunicada y sin electricidad.

Hasta ese mismo día, al menos seis personas habían sido rescatadas con vida desde los escombros. Sin embargo, las imágenes viralizadas no corresponden a ninguno de los sobrevivientes.

Rescatistas, no sobrevivientes

Las fotos difundidas en redes sociales muestran a dos hombres cubiertos de barro que son atendidos por integrantes del Cuerpo de Bomberos de Venezuela.

Algunos usuarios de redes sociales han respondido a las publicaciones viralizadas indicando que, de acuerdo con los reportes de la agencia de noticias Reuters, las personas retratadas realmente eran socorristas voluntarios.

Un rastreo en el archivo fotográfico de esa agencia con los términos “Las Tejerías” permitió encontrar una serie de imágenes (1, 2, 3, 4) en las que aparecen las dos personas.

Pero en la descripción se explica que las instantáneas retratan el momento en que “rescatistas voluntarios que fueron atacados por avispas mientras retiraban escombros para recuperar el cuerpo de una persona” eran “atendidos por bomberos”.

Captura de pantalla del archivo fotográfico de Reuters realizada el 12 de octubre de 2022

Medios de verificación venezolanos (1, 2) reportaron que las fotos supuestamente vinculadas al rescate de sobrevivientes a la inundación fueron publicadas inicialmente en Twitter por la gobernación de Aragua, pero después fueron eliminadas.

Consultada por la AFP, la gobernación aclaró que hubo una confusión inicial con el contexto de las imágenes y confirmó que las fotos viralizadas en realidad corresponden a dos rescatistas que fueron atacados por insectos.

Así mismo, la corresponsal de la AFP en Venezuela, explicó que, según informaron rescatistas que atienden la emergencia en Las Tejerías, los hombres de las fotografías eran dos socorristas voluntarios que fueron picados por abejas y que se cubrieron de lodo en medio del ataque.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos con desinformación vinculada al deslave en Las Tejerías.

Clima