La Procuraduría del Consumidor de México no elaboró este listado que califica marcas de cervezas

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 7 de octubre de 2022 a las 19:37
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
Una lista de 34 marcas de cerveza circula en redes sociales con la afirmación de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México cataloga a 19 de ellas como “muy malas para la salud” y a las 15 restantes como “de calidad”. Las entradas han sido compartidas más de 6.200 veces desde el 29 de diciembre de 2021. Sin embargo, la Profeco dijo a la AFP que no elaboró este listado. Además, aunque el consumo excesivo puede afectar la salud, una especialista explicó que si bien algunas marcas comerciales pueden contener aditivos, eso “no significa que hagan daño o que no sean cerveza”.

Las publicaciones en Facebook enumeran una lista de 19 marcas de cerveza y afirman que, “De acuerdo a un estudio realizado por PROFECO”, estas bebidas “no son verdaderas cervezas” y que “son muy malas para la salud y pueden causar enfermedades como el cáncer, cirrocis hepática y embolias, entre otras enfermedades como la hípertensión arterial”.

“Están elaboradas con granos que no son cebada ni trigo (malteados) ni lúpulo. Fueron reemplazados por granos de maíz u otros cereales (sin maltear) y conservantes químicos”, agregan.

Las entradas incluyen en el listado otras 15 bebidas que, afirman, “son cervezas de calidad, puedes beber sin miedo !!! Están elaborados exclusivamente a partir de malta (cebada y / o trigo) lúpulo y agua. El único aditivo permitido es la levadura natural (levadura)”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 4 de octubre de 2022

Tras una búsqueda en Google de las palabras clave “Profeco”, “cervezas”, “estudio”, “salud” y “enfermedades” no se halló registro del supuesto estudio.

Una pesquisa similar en la página de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el sitio de su laboratorio, en sus cuentas de redes sociales (1, 2, 3), y en el archivo de su publicación mensual, Revista del Consumidor, tampoco arrojó referencias al listado de cervezas “muy malas para la salud”.

Consultada por AFP Factual, la Dirección General de Información Institucional de la Profeco dijo el 5 de octubre de 2022 que la entidad no elaboró el listado viral ni ha publicado un estudio con las características señaladas en él.

Hasta octubre de 2022, los únicos estudios sobre cerveza que ha elaborado y publicado la Procuraduría del Consumidor son dos análisis sobre el aporte calórico y el contenido alcohólico, uno en 2011 y otro muy similar en 2016, y un comparativo de precios publicado en 2013.

Las entradas virales afirman que las 19 cervezas son “muy malas para la salud” porque “están elaboradas con granos que no son cebada ni trigo (malteados) ni lúpulo” y contienen “conservantes químicos”.

La Norma Oficial Mexicana NOM-199-SCFI-2017, que establece la denominación y especificaciones fisicoquímicas de las bebidas alcohólicas comercializadas en México, estipula en el punto 6.1.1 que la cerveza debe ser una “bebida alcohólica fermentada elaborada con malta, lúpulo, levadura y agua potable”.

El mismo documento detalla que la cerveza puede adicionarse con “infusiones de cualquier semilla farinácea procedente de gramíneas o leguminosas, raíces o materia prima vegetal feculenta y/o carbohidratos de origen vegetal susceptibles de ser hidrolizados o, en su caso, azúcares que son adjuntos de la malta, con adición de lúpulos o sucedáneos en éstos. Su contenido alcohólico es de 2% a 20% Alc. Vol”.

En esta NOM se hace referencia al Acuerdo de aditivos en alimentos y bebidas de la Secretaría de Salud mexicana, el cual determina los aditivos que puede llevar la cerveza, así como las cantidades permitidas para ser comercializada en el país.

Algunos de esos aditivos son: jarabes de maltosa, miel, fruta, jugo de fruta, hierbas, especias, espesantes, emulsificantes, estabilizantes, espumantes, antioxidantes, conservadores y otros materiales.

“Es posible que algunas cervezas comerciales contengan dichos aditivos, lo cual no significa que hagan daño o que no sean cerveza”, explicó a AFP Factual Carolina Aragón, integrante de Adelitas Cerveceras, un colectivo de mujeres cerveceras mexicanas que participa en la industria independiente.

“La cerveza es un producto alcohólico, sin duda el consumo excesivo puede ocasionar problemas a la salud, es por ello que en la etiqueta se coloca una advertencia: ‘El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud’, por lo que es responsabilidad de cada quién su consumo”, recordó Aragón.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos