Los perros de esta imagen no son los de la reina Isabel II, sino de su madre
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 15 de septiembre de 2022 a las 16:26
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Estados Unidos, AFP España, Manon JACOB,
- Traducción y adaptación: Adrià LABORDA
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Los acompañantes de la Reina regresan a Londres desde Balmoral. Se ha informado que durante sus últimos días estuvieron constantemente con ella”, dice una publicación en redes sociales junto a una imagen en la que aparecen dos hombres vestidos de uniforme sosteniendo cada uno a dos corgis mientras bajan las escaleras de un avión.
La misma imagen con una descripción parecida ha sido compartida en Twitter (1, 2), Instagram (1, 2) y Facebook. Contenido similar también circula en inglés.
La reina Isabel II falleció el 8 de septiembre de 2022, comunicó la familia real británica en su cuenta en Twitter. Como consecuencia, Carlos III, de 73 años, heredó la corona del Reino Unido. Además de las muestras de afecto de personalidades y ciudadanos hacia la figura real, miles de personas hicieron cola frente al Palacio de Westminster para dar el último adiós ante su féretro.
Su muerte despertó un interés en las mascotas de la reina, que tenía especial predilección por los perros de raza corgi.
La foto es auténtica, pero de 1993
Una búsqueda inversa de la imagen de los perros en Google condujo a una galería de fotos de abril de 2016 de la revista estadounidense Good Housekeeping. Sin embargo, ese no es el registro más antiguo de la instantánea. La versión original fue tomada por el fotógrafo Julian Parker en octubre de 1993, según Getty Images.
“Los corgis de la reina madre regresan al aeropuerto de Heathrow, después de la visita de verano a Balmoral”, dice el pie de foto en inglés, refiriéndose a la madre de la reina Isabel II y esposa del rey Jorge VI.
Jessica Storoschuk, historiadora y reportera del sitio web Royal Central, confirmó a la AFP que la foto “es de los corgis de la reina madre regresando de Balmoral, y no de los perros de la reina Isabel II”.
La instantánea los muestra volviendo “en avión después de que la reina madre pasara sus vacaciones de verano en Escocia”, añadió.
Brooke Newman, historiadora de la Gran Bretaña moderna y de la familia real en la Universidad Virginia Commonwealth, estuvo de acuerdo en que la foto no podía ser reciente. La reina Isabel II “tenía varios perros y solo dos corgis ‘puros’, a diferencia de los cuatro corgis que muestra la foto”.
“En el momento de su muerte, la reina tenía al menos cuatro perros: dos corgis, un cocker spaniel llamado Lissy y una mezcla de corgi (una ‘dorgi’) llamada Candy”, dijo Newman. “Los dos corgis, Muick y Sandy, serán atendidos por su hijo, el príncipe Andrés”. Así lo confirmó a la AFP un portavoz del príncipe Andrés.
Si bien no está claro qué sucederá con los otros dos perros, Newman dijo que es “probable que se los repartan entre otros miembros de la familia”.
La muerte de la reina Isabel II ha sido objeto de desinformación ya verificada por AFP Factual (1, 2, 3).
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos