Es falsa la foto del obelisco de Buenos Aires con la bandera británica tras la muerte de Isabel II

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un día después del fallecimiento de la reina Isabel II, miles de usuarios compartieron el 9 de septiembre de 2022 una foto del emblemático obelisco de Buenos Aires iluminado con la imagen de la bandera británica. Aunque ese ícono nacional ha lucido distintos colores a modo de homenaje ante otros hechos históricos, en este caso no hubo ninguna proyección, confirmaron las autoridades locales a la AFP. El registro, además, no es auténtico, se trata de un montaje hecho a partir de una fotografía tomada en 2007. 

“Esto es prácticamente mear la tumba de los caídos en Malvinas”, rezan publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2, 3). 

En Argentina, el deceso de Isabel II el 8 de septiembre generó reacciones ambivalentes con muestras de respeto por su figura pero sin olvidar que fue la reina de las Malvinas, islas consideradas por el país suramericano como usurpadas y escenario de una guerra hace 40 años.

Captura de pantalla realizada el 9 de septiembre de 2022 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen en Google revela que la instantánea original está alojada en un repositorio y fue tomada en 2007. El emblema británico fue agregado a esa foto, en la que el obelisco solo luce su tradicional color blanco.

En el banco de fotografías, aparece adjudicada al usuario “Demerzel”. Un nuevo rastreo en Google de ese término llevó al sitio web oficial del fotógrafo Félix Lipov y, tras una búsqueda interna, a la imagen original, del 26 de mayo de 2007.

Captura de pantalla realizada el 9 de septiembre de 2022 de la fotografía original

Los colores del obelisco

Si bien es habitual que el obelisco de la capital argentina se ilumine de distintos colores a modo de homenaje a otros países o por campañas puntuales, como explica el sitio web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), ante la consulta de AFP Factual por la imagen viral, el departamento de prensa de GCBA confirmó “que no es cierta esa foto”. 

La dependencia añadió que, tras el fallecimiento de Isabel II, “desde el GCBA no se autorizó ninguna proyección sobre el obelisco en ningún monumento”.

También informó: “No hay registro de iluminar monumentos a pedido de Inglaterra. Sí se hizo por Francia, por ejemplo”.

En sus archivos de la madrugada posterior a la muerte de la monarca, a las 4H00 (la filmación más antigua disponible), una cámara en vivo de ese punto de la capital argentina tampoco mostró ninguna imagen de la bandera británica proyectada sobre el obelisco.

La AFP estuvo en el lugar a las 18H00 del día en que falleció Isabel II y el monumento lucía su blanco habitual. 

Captura de pantalla realizada el 9 de septiembre de 2022 de la transmisión de una cámara en vivo en Buenos Aires

Más allá de los colores, en septiembre de 2022 la base y los alrededores del monumento lucen diferentes, sin los cestos de basura naranja ni los carteles publicitarios en lo alto de los edificios a la izquierda de la imagen viralizada. En cambio, el obelisco tiene a sus costados grandes reflectores, que no estaban en 2007.

Estos y otros detalles pueden verse en la siguiente comparación, entre la foto difundida en redes sociales y una tomada por la AFP el 9 de septiembre de 2022:

Comparación realizada el 9 de septiembre de 2022 entre la captura de pantalla de una publicación viral (I) y una fotografía del obelisco ( AFP / Elena Boffetta)

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación vinculadas a la muerte de Isabel II (1) y la iluminación de edificios emblemáticos en distintas ciudades del mundo (1, 2).