Esta escena es de un filme de 1901 y no muestra a la reina Isabel II tirando comida a niños pobres

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un extracto remasterizado de un cortometraje de los hermanos Lumière grabado en Vietnam circula en redes sociales con la afirmación de que una de sus protagonistas es la reina Isabel II lanzando comida a niños “como si fueran pollos”. Las publicaciones fueron compartidas cientos de veces después de que se anunciara la muerte de la monarca, el 8 de septiembre de 2022. Pero la película original es incluso anterior a su nacimiento, de 1901. 

“La Reina Isabel, alimentando seres humanos como en un patio, se alimentan las gallinas…. Se recreaba observando la necesidad de los hambrientos niños…”, critica un usuario en redes sociales adjuntando una secuencia de menos de un minuto, en la que dos mujeres arrojan objetos no visibles a un grupo de personas, que se apresuran a recogerlos del suelo. 

El mismo vídeo se ha compartido centenares de veces en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2). Contenido similar también se ha difundido en árabe, portugués e inglés

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 12 de septiembre de 2022

La reina Isabel II murió el 8 de septiembre de 2022, anunció la familia real británica en su cuenta en Twitter. Carlos III, de 73 años, asumió la corona del Reino Unido y tomó las riendas de la institución.  

Después del anuncio oficial de la noticia, personalidades y ciudadanos mostraron su afecto hacia la figura real, aunque también hubo comentarios críticos con la historia colonial británica. 

Una película de los hermanos Lumière

Una búsqueda inversa de fotogramas clave, obtenidos con la herramienta InVid We Verify*, arrojó como resultado una entrada en Wikipedia que reproduce una escena idéntica a la que se difunde en redes sociales, pero en blanco y negro. Otro de los resultados, una entrada en portal de cine IMDb, también indica que se trata de una película de los hermanos Auguste (1862-1954) y Louis (1864-1948) Lumière, quienes proyectaron las primeras películas del mundo. 

Un portavoz del Instituto Lumière, una organización cinematográfica con sede en Lyon que honra el trabajo de los hermanos Lumière, dijo a la AFP que las imágenes fueron tomadas de su película “Enfants annamites ramassant des sapèques devant la pagode des dames”.

La película, dirigida por Gabriel Veyre, fue rodada entre 1899 y 1900 en una zona de la Indochina francesa, en la actual Vietnam, y fue proyectada en Francia en 1901, más de 20 años antes del nacimiento de Isabel II, en 1926. 

El corto muestra escenas reales de dos mujeres francesas arrojando monedas a niños indígenas. La versión mostrada por las publicaciones que hablan de Isabel II es una remasterizada.  

“Las dos mujeres frente al Templo Láng son la esposa y la hija del gobernador general de Indochina”, dijo el portavoz del Instituto Lumière. 

El mismo añadió: “La mujer [en la película] no está lanzando comida, sino monedas antiguas llamadas quian, que se usaban en China e Indochina y tenían poco valor. Un agujero en el medio permitía transportarlas con una cuerda”

La muerte de la reina Isabel II ha sido objeto de desinformación ya verificada por AFP Factual (1, 2).

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

15 de septiembre de 2022 Añade declaraciones del Instituto Lumière en los párrafos 7, 10 y 11.
Traducción y adaptación