Líderes de la oposición chilena sí se levantaron tras llegada del presidente Boric a una reunión

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Usuarios de redes sociales aseguran que Francisco Chahuán y Luz Poblete, presidentes de los partidos de oposición chilenos, Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli), respectivamente, no se levantaron de sus asientos cuando el presidente Gabriel Boric ingresó a una reunión en la que ellos participaban en el palacio de La Moneda. Las entradas, compartidas miles de veces desde el 6 de septiembre de 2022, muestran una imagen de varios dirigentes y funcionarios de pie, excepto Chahuán y Poblete. Registros del encuentro y otras figuras presentes confirmaron que los políticos sí se levantaron segundos después de la llegada del mandatario.

OPOSICIÓN NO SE LEVANTA: Cuando el Presidente @gabrielboric ingresa a la reunión en La Moneda, se aprecia a todos de pie excepto @chahuan (RN) y @LuzPobleteC (Evópoli)”, dice un tuit del medio digital NYC Prensa.

Capturas de pantalla del tuit se han compartido en Facebook por usuarios que aseguran que los políticos “no tienen el respeto de pararse cuando ingresa el Presidente de la República”. También lo replicó la exconvencional constituyente del Partido Comunista Bárbara Sepúlveda.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 9 de septiembre de 2022

El 4 de septiembre de 2022, los chilenos rechazaron por el 61,9% de los votos -contra un 38,1%, a favor- la propuesta de nueva Constitución que buscaba reemplazar la Carta Magna escrita durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), de acuerdo con los resultados entregados por el Servicio Electoral.

Dos días después, el presidente Boric se reunió en el palacio de La Moneda con los líderes de la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria y con los titulares del Senado y la Cámara de Diputados para conversar sobre los pasos a seguir para un nuevo proceso constitucional. 

Sin embargo, pese a que la foto difundida muestra a Francisco Chahuán y Luz Poblete sentados, hay registro de que los políticos se levantaron luego de que el mandatario ingresó al salón presidencial.

En el segundo 45 de un video publicado en el sitio web de la Presidencia de Chile, se observa que Francisco Chahuán se levantó cinco segundos después de que Boric entró al lugar. Dos segundos después, también se puede ver a Luz Poblete de pie.

El propio Chahuán respondió en su cuenta en Twitter a la entrada viral, afirmando que “en esta foto aún no advertíamos la llegada del Presidente de la República. La figura presidencial se respeta y en eso somos los primeros”. 

Consultados por la AFP, los equipos de prensa de Chahuán y Poblete negaron no haberse levantado luego de la llegada de Boric a la reunión. 

Captura de pantalla realizada el 9 de septiembre de 2022 de un video de Prensa Presidencia

Al consultarle sobre lo sucedido en la reunión, el equipo de prensa de la Presidencia compartió a la AFP el mismo video. 

Esa foto es del registro de Presidencia. Siempre compartimos material con la prensa y en este caso, alguien la mal utilizó para armar una polémica. Todos saludaron respetuosamente”, aclaró un representante de la entidad.