Directivo de Cadem no dijo en programa de TV que el “Apruebo” superó al “Rechazo” en Chile

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El 28 de agosto de 2022 Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de la encuestadora Cadem, fue entrevistado en la cadena CNN Chile, donde aseguró que la opción “Rechazo” para el plebiscito constitucional chileno del 4 de septiembre se mantuvo como favorita y “estable” entre abril y agosto. Sin embargo, a partir de ese día usuarios aseguran en redes sociales que Izikson dijo que “la opción Apruebo ha sobrepasado a la opción Rechazo”. En ningún momento de la entrevista Izikson aseguró eso y, además, tras ser consultado por AFP Factual, desmintió lo que afirman las publicaciones virales.

“Izikson reconoció anoche a Fernando Paulsen -por primera vez- que la opción Apruebo ha sobrepasado a la opción Rechazo por casi 3.27 puntos en un universo de 10 millones de votos. Esta tarde hay reunión con el "estado mayor" de la CPC y Libertad & Desarrollo...”, dicen las entradas en Twitter y en Facebook, donde se hace referencia a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), principal agrupación patronal chilena y el centro de estudios Libertad y Desarrollo.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 30 de agosto de 2022

El video comenzó a circular el 28 de agosto de 2022, día en el que fue emitido el programa Tolerancia Cero del canal CNN Chile, a una semana del plebiscito constitucional de ese país. El 4 de septiembre los chilenos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

Roberto Izikson es el titular de la encuestadora Cadem, que el día 19 de agosto divulgó su último sondeo “Plaza Pública” previo al plebiscito con la intención de voto para ese referéndum. En sus estudios de opinión pública, la consultora dio por 21 semanas al “Rechazo” como opción ganadora.

Las publicaciones aseguran que Izikson habría reconocido a Fernando Paulsen, conductor del programa, que la opción “Apruebo” sobrepasó a la opción “Rechazo” por “casi 3.27 puntos de un universo de 10 millones de votos”. Sin embargo, AFP Factual escuchó el registro de 1 hora 28 minutos del programa televisivo sin encontrar tal afirmación.

De hecho, Izikson señaló en el programa que en “las últimas cuatro semanas no han habido cambios significativos. (…) Básicamente lo que hemos visto es que entre abril y agosto hay estabilidad [del rechazo]”, luego de ser consultado por los posibles resultados del plebiscito.

Una búsqueda en la página web y en las redes sociales de CNN Chile en Facebook, Twitter y en Instagram, no entregó entradas con la supuesta afirmación de Izikson.

Además, una pesquisa en las redes de Izikson arrojó una entrada en su cuenta en Twitter desmintiendo las publicaciones virales.

Consultado por AFP Factual, el gerente de Asuntos Públicos de Cadem dijo que esos dichos son “completamente falsos” y que “es cosa de ver el programa”.

Constituyente Chile