El edificio Burj Khalifa, el más alto del mundo, no fue iluminado con la bandera de Israel; es un montaje
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 18 de agosto de 2020 a las 00:25
- 3 minutos de lectura
- Traducción y adaptación: AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Esta noche en Dubai, en celebracion del tratado de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, encendieron en las torres mas altas la bandera de Israel !! ¡Estamos siendo testigos de la historia!”, señala una publicación en Facebook (1) con una imagen del Burj Khalifa en Dubái iluminado con los colores y la estrella de la bandera israelí.
La misma imagen ha sido compartida en Twitter, así como en otros idiomas como inglés, portugués, francés y árabe.
Acuerdo de paz
El 13 de agosto de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Emiratos Árabes Unidos e Israel habían alcanzado un acuerdo histórico para establecer relaciones diplomáticas plenas. Trump calificó este acuerdo como “un enorme avance”:
El presidente Trump ofrece una declaración desde la Oficina Oval: "Después de 49 años, Israel y los Emiratos Árabes Unidos normalizarán completamente sus relaciones diplomáticas". https://t.co/7I5occ1N8q
— USA en Español (@USAenEspanol) August 13, 2020
Emiratos Árabes Unidos se convirtió en la tercera nación árabe en entablar esta normalización del vínculo diplomático con Israel, luego de que Jordania y Egipto lo hicieran también.
Montaje
Una búsqueda inversa de la imagen en la plataforma Yandex arrojó una fotografía del edificio, sin la imagen de la bandera israelí, que circula al menos desde el 22 de octubre de 2019 en un blog de viajes y gastronomía.
El blog compartió la imagen original del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros, como uno de los lugares principales para visitar en la ciudad de Dubái.
AFP Factual intentó localizar a la autora del blog, pero no hubo respuesta hasta el momento de esta publicación.
En la imagen publicada en este blog se pueden observar elementos similares a la imagen viral: grúas de construcción, ventanas del Burj Khalifa y edificios aledaños con las luces encendidas.
Además, la cuenta oficial del Burj Khalifa en Twitter, que comparte fotos y videos de la iluminación de la torre en momentos conmemorativos, no publicó ninguna imagen relacionada con Israel desde el anuncio a mediados de agosto.
En cambio, el edificio municipal de la ciudad de Tel Aviv, en Israel, sí se iluminó con la bandera de Emiratos Árabes Unidos tras el anuncio del acuerdo de paz.
En conclusión, la imagen del Burj Khalifa iluminado con la bandera de Israel tras el anuncio del acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos es un montaje, la fotografía original circula desde 2019 y no tiene los colores de la bandera israelí.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos