El edificio Burj Khalifa, el más alto del mundo, no fue iluminado con la bandera de Israel; es un montaje

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varias publicaciones en redes sociales compartieron más de 1.900 veces la imagen del Burj Khalifa en Dubái, el edificio más alto del mundo, iluminado con la bandera de Israel luego del anuncio del acuerdo de paz entre ese país y Emiratos Árabes Unidos, el 13 de agosto pasado. Pero en realidad es un montaje, la imagen de este edificio circula desde 2019 sin los colores de la bandera israelí.

Esta noche en Dubai, en celebracion del tratado de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, encendieron en las torres mas altas la bandera de Israel !! ¡Estamos siendo testigos de la historia!”, señala una publicación en Facebook (1) con una imagen del Burj Khalifa en Dubái iluminado con los colores y la estrella de la bandera israelí.

La misma imagen ha sido compartida en Twitter, así como en otros idiomas como inglés, portugués, francés y árabe.

Captura de pantalla realizada el 17 de agosto de 2020 de una publicación en Facebook

Acuerdo de paz

El 13 de agosto de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Emiratos Árabes Unidos e Israel habían alcanzado un acuerdo histórico para establecer relaciones diplomáticas plenas. Trump calificó este acuerdo como “un enorme avance”:

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en la tercera nación árabe en entablar esta normalización del vínculo diplomático con Israel, luego de que Jordania y Egipto lo hicieran también. 

Montaje

Una búsqueda inversa de la imagen en la plataforma Yandex arrojó una fotografía del edificio, sin la imagen de la bandera israelí, que circula al menos desde el 22 de octubre de 2019 en un blog de viajes y gastronomía.

El blog compartió la imagen original del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo con 828 metros, como uno de los lugares principales para visitar en la ciudad de Dubái. 

AFP Factual intentó localizar a la autora del blog, pero no hubo respuesta hasta el momento de esta publicación.

En la imagen publicada en este blog se pueden observar elementos similares a la imagen viral: grúas de construcción, ventanas del Burj Khalifa y edificios aledaños con las luces encendidas.

Comparación de capturas de pantalla de la imagen modificada (izq) y la que circula desde 2019, realizada el 17 de agosto de 2020

Además, la cuenta oficial del Burj Khalifa en Twitter, que comparte fotos y videos de la iluminación de la torre en momentos conmemorativos, no publicó ninguna imagen relacionada con Israel desde el anuncio a mediados de agosto.

En cambio, el edificio municipal de la ciudad de Tel Aviv, en Israel, sí se iluminó con la bandera de Emiratos Árabes Unidos tras el anuncio del acuerdo de paz.

Ayuntamiento de Tel Aviv iluminado con los colores de la bandera de Emiratos Árabes Unidos el 13 de agosto de 2020

En conclusión, la imagen del Burj Khalifa iluminado con la bandera de Israel tras el anuncio del acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos es un montaje, la fotografía original circula desde 2019 y no tiene los colores de la bandera israelí.

 
AFP MENA
Traducción y adaptación
AFP México