La Torre de El Cairo no fue iluminada con la bandera palestina, es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran una imagen de la Torre de El Cairo iluminada con los colores de la bandera palestina han sido compartidas más de 150 veces desde el pasado 17 de mayo. Pero la bandera palestina no fue proyectada sobre el edificio durante los enfrentamientos de mayo de 2021 entre Israel y grupos armados palestinos; en realidad, es un montaje.

#Egipto ilumina la torre de #Cairo con los colores de la bandera #Palestina” se lee en una las publicaciones viralizadas en Facebook, mientras que otras (1, 2, 3, 4) comparten la foto con un mensaje similar. La pieza también ha sido difundida en Twitter (1, 2),  en portugués (1, 2) y en árabe.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 25 de mayo de 2021

La imagen ha sido difundida durante un recrudecimiento de los enfrentamientos entre Israel y grupos palestinos armados a comienzos de mayo, que han dejado más de 250 fallecidos del lado palestino y 12 del lado israelí. Finalmente, luego de 10 días de enfrentamientos y gracias a negociaciones diplomáticas impulsadas por Egipto, ambas partes acordaron un alto al fuego el 20 de mayo.

Una búsqueda inversa de la fotografía en el buscador de imágenes TinEye dio como resultado esta imagen de la Torre de El Cairo en el sitio Wikimedia Commons, acreditada a Ahmed Santos y fechada el 3 de febrero de 2010. Allí se puede apreciar la torre iluminada de color violeta, pero otros elementos demuestran que es la misma instantánea viralizada como si fuera de 2021 y en homenaje a los palestinos. En la siguiente comparativa puede observarse: la media luna a la derecha, la sombra de algunos árboles delante en la parte inferior y la cantidad de luces encendidas en la parte superior de la torre.

Comparación de la imagen viralizada en una publicación en Facebook (izq.) y la original, en el sitio Wikimedia Commons

AFP Factual también verificó una fotografía con la supuesta proyección de la bandera palestina en las pirámides de Egipto.

Traducción y adaptación
CONFLICTO ISRAELO-PALESTINO