Esta foto muestra una ambulancia española, no un niño herido por partidarios del “Apruebo” en Chile

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía tomada en España en 2020 para ilustrar un reportaje sobre los servicios de emergencia durante la pandemia de covid-19 circula asociada al plebiscito constitucional chileno. Cientos de personas la compartieron desde el 28 de agosto con un mensaje que asegura que muestra un niño siendo trasladado en ambulancia tras resultar herido por manifestantes favorables al “Apruebo”. Ese día hubo enfrentamientos entre partidarios y detractores de la nueva Carta Magna en Santiago, pero la foto no tiene nada que ver con ello.

“Estaba con mi hijo cerca de plaza italia, nos acercamos a ver los caballos de los huasos xq a mi hijo le daba ilusión verlos, de pronto llegaron los del apruebo en bici y comenzaron a tirar piedras!! una le dio en la cabeza a mi hijo estamos yendo al hospital envíen bendiciones”, señala un tuit, que fue compartido como captura de pantalla en Twitter y en Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de agosto de 2022

El tuit inicial fue difundido por la usuaria “Susana Berguessio #Rechazo”, cuyo nombre de usuario es “@juanadominguezo”. Pero la cuenta fue eliminada y los registros de la misma en la herramienta WaybackMachine no muestran el contenido archivado.

La captura empezó a circular el 28 de agosto de 2022, cuando una marcha de ciclistas a favor del “Apruebo” a la propuesta de una nueva Carta Magna en Chile se cruzó con gente del campo a lomo de caballo, contraria al texto, en Santiago. Ambos grupos se enfrentaron a gritos, se lanzaron piedras e incluso algunos jinetes dieron latigazos a los ciclistas. Los ciudadanos chilenos deciden el 4 de septiembre si aprueban o rechazan la nueva constitución.

Las entradas virales comparten el supuesto testimonio de una madre que asegura que su hijo fue atacado por los del “Apruebo en bici”. Sin embargo, una búsqueda inversa de la foto condujo a un reportaje publicado por Navarra.com, un sitio del diario El Español, el 13 de diciembre de 2020.

Captura de pantalla de la publicación del diario Navarra.com realizada el 30 de agosto de 2022

24 horas con una ambulancia de emergencias en Navarra: ‘Respeto sí, pero a la muerte no se le puede tener miedo’”, titula el reportaje publicado por el diario, que incluye siete fotografías que ilustran el trabajo de funcionarios de una ambulancia durante la pandemia del covid-19 y una galería de 22 imágenes documentales del reportaje.

Los créditos de las instantáneas son adjudicados a Fremín Torrano y Miguel Osés, este último el autor de la fotografía viralizada. Tras una pesquisa en las redes sociales del fotógrafo se encontró en su cuenta en Instagram una publicación del 13 de diciembre del 2020 con la foto y la descripción: “Carlos, Javi y Elena, Técnicos en Emergencias Sanitarias, durante un turno de 24 horas de guardia en la base de Estella”.

Ver esta publicación en Instagram

A post shared by Miguel Osés (@miguelosesphoto)

Consultada por AFP Factual la redacción de prensa del diario Navarra.com señaló que “en efecto”, la fotografía fue tomada por uno de sus fotógrafos habituales “para ilustrar un reportaje de 24 horas en una ambulancia durante la pandemia”.

1 de septiembre de 2022 Especifica que los enfrentamientos fueron en Santiago, en el 1º y 4º párrafo.
Constituyente Chile