Esta foto muestra turistas chinos en un parque de atracciones con temática militar en Rusia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una foto de turistas vestidos como militares en un parque de atracciones en San Petersburgo, Rusia, ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 30 de julio de 2022. Usuarios aseguran que muestra “voluntarios chinos” que “se inscriben para participar en la operación militar especial de Rusia” contra Ucrania. Pero esto es falso. La AFP rastreó la foto hasta el sitio web de una empresa que ofrece eventos de entretenimiento de estilo militar. Además, el autor de las fotografías confirmó que los hombres en la foto eran “turistas”.

“Deben saber ruso y tener experiencia militar previa”, agregan las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) y Telegram.

Contenidos similares circulan en inglés, polaco y ruso.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 22 de agosto de 2022

Las publicaciones se comparten a medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania cumple seis meses sin un final a la vista. Luego del inicio de los ataques a Ucrania en febrero de 2022, Pekín se negó a condenar directamente a Moscú por la invasión y dijo que la “expansión hacia el este” de la OTAN era la culpable de las tensiones.

China y otros países enviarán tropas a Rusia como parte de los grandes ejercicios militares Vostok, que tendrán lugar del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2022. El 17 de agosto, el Ministerio de Defensa chino dijo que su participación en los ejercicios “no guardaba relación con la actual situación internacional y regional”.

Sin embargo, la foto viralizada se ha compartido en un contexto falso.

Parque de atracciones de temática militar

Una búsqueda inversa en Yandex mostró que la imagen se publicó el 29 de julio de 2022 en el sitio web del parque de atracciones de temática militar rusa “Armeisky Poligon”, ubicado al sur de San Petersburgo, en el oeste de Rusia.

La descripción de la entrada dice: “GRUPO DE CHINA VESTIDO CON UNIFORMES DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE RUSIA”.

Y agrega: “Nuestra compañía dio la bienvenida a invitados muy importantes de China. Durante mucho tiempo, los turistas de países amigos han sido llevados a campos de tiro privados del ejército para brindarles nuevas oportunidades y experiencias”.

En China “está prohibido casi todo lo relacionado con armas y especialmente equipo militar”, explica; sin embargo, en el territorio ruso un turista puede hacerlo.

“Especialmente para nuestros distinguidos invitados, hemos preparado uniformes y equipos de las fuerzas especiales rusas. Hemos pedido la bandera y las franjas chinas. Hemos desarrollado una tecnología de seguridad para el evento”, detalla el parque de entretenimiento.

Según la página de inicio del sitio, el parque ofrece “fiestas corporativas y cumpleaños al estilo militar”, y los participantes pueden disparar “con armas reales” en eventos dirigidos por instructores que tienen “experiencia real en combate”.

El parque de diversiones también publicó la misma foto el 23 de julio de 2022, junto con el mensaje: “Organizamos una gira de un día para una delegación de China”.

Captura de pantalla de la versión archivada del sitio web del parque de diversiones Armeisky Poligon, tomada el 22 de agosto de 2022

La compañía subió la misma imagen a su cuenta en la red social rusa VK unos días después, junto con una descripción que se traduce como: “ARMEISKY-POLIGON.RF organizó una visita de un día para la delegación de China y sus socios rusos”.

Una de las fotos publicadas en VK muestra una imagen de primer plano de un formulario, con texto en ruso que dice: “Anexo al contrato N.23.07.2022-1 para los servicios prestados el 23 de julio de 2022”.

Tras consultar a un portavoz del parque de diversiones sobre las publicaciones virales, este dijo a la AFP: “Todas son mentira”.

El portavoz agregó que el parque no daría más información sobre los turistas chinos por razones de privacidad.

Poco después de ser contactado por la AFP, la foto viralizada y todas las demás imágenes del evento fueron eliminadas del sitio web de la empresa y de la cuenta de VK.

Turistas, no soldados

Un video publicado en el canal de YouTube de la compañía presenta el logotipo “Denisov Production” al final del clip.

El canal está dirigido por Pasha Denisov, un productor de videos con sede en la región de San Petersburgo.

Cuando la AFP lo contactó por la imagen viralizada, Denisov dijo que fue “el fotógrafo y camarógrafo del evento”. Además, confirmó que las personas en la foto eran “turistas”, no integrantes del Ejército.

Banderas en uniformes militares

En la foto compartida en las publicaciones falsas, se puede ver a dos personas vestidas con uniforme militar con banderas rusas en el brazo derecho y banderas chinas en la gorra y el brazo izquierdo.

Los expertos en derecho internacional dicen que esto no está permitido en entornos militares oficiales.

“La regla es que un soldado que sirve en las fuerzas armadas de un país debe usar los emblemas de un solo país”, dijo a la AFP Elzbieta Mikos-Skuza, profesora de la Facultad de Derecho y Administración de la Universidad de Varsovia, en Polonia.

Según la Convención de Ginebra, es ilegal usar la insignia de un estado que no está directamente involucrado en el conflicto, explicó Patrycja Grzebyk, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad de Varsovia.

Por lo tanto, si los soldados chinos estuvieran con las fuerzas armadas rusas, solo usarían insignias rusas, explicó la especialista.

El tercer hombre de la foto tiene una bandera rusa en la gorra y otra bandera rusa con un águila bicéfala en el brazo derecho, que es la bandera presidencial del país.

Las reglas del Ejército ruso sobre uniformes militares, detalladas por el Ministerio de Defensa, dictan que la bandera nacional se usa generalmente en el brazo izquierdo, como se muestra en esta imagen y otras al final del documento.

Ninguna imagen en el documento muestra la bandera presidencial en el uniforme militar.

Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania