Este video de Ricardo Montaner es de 2018, no en apoyo al “Rechazo” del plebiscito chileno de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner publicó en 2018 un video en sus redes sociales en el que invitaba a los colombianos a sufragar a “conciencia” y a no seguir el “ejemplo de Venezuela” en las elecciones presidenciales de ese año. Sin embargo, publicaciones compartidas más de 1.500 veces desde el 2 de agosto de 2022 aseguran erróneamente que el registro corresponde a una “recomendación” del artista para votar “Rechazo” en el plebiscito constitucional de Chile el 4 de septiembre.

“Ricardo Montaner nos recomienda votar rechazo en este plebiscito septiembre de 2022 Chile!!!”, dicen publicaciones en YouTube, TikTok, Facebook y Twitter.

En la secuencia, de 17 segundos de duración, se escucha decir a Montaner: “Porque hace 20 años Venezuela eligió muy mal, ustedes están pasando un momento muy importante en los próximos días. Deben saber muy bien por qué van a votar, qué van a elegir. No sigan el ejemplo de Venezuela, por favor. Voten a conciencia, voten con el corazón”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 12 de agosto de 2022

El video, que lleva escritas las palabras “gracias Montaner rechazo, no caigamos como Venezuela rechazo” y emojis de banderas de Chile, se ha viralizado luego de iniciarse el período de campaña electoral de cara al plebiscito del 4 de septiembre. Ese día la ciudadanía deberá votar “Apruebo” o “Rechazo” ante la propuesta de una nueva Carta Magna para el país.

Sin embargo, la secuencia original del músico no estaba dirigida a ninguna de las opciones del plebiscito chileno.

Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del video en Google entregó una publicación semejante del 16 de junio de 2018 en la cuenta oficial de Montaner en Instagram. “Querida gente de #Colombia Que no te pase lo de #Venezuela …”, señala la descripción.

En esas imágenes, en las que el artista aparece con el mismo vestuario y en igual posición bajo un techo de hojas que en el video viralizado, Montaner no hace mención a Chile, sino que le habla a su “querida gente de Colombia” y menciona una visita a inmigrantes venezolanos en la costa norte de ese país.

“Hace unas semanas me tocó viajar a Barranquilla para un concierto. En la mañana de ese día fui a visitar a los venezolanos, a la diáspora venezolana que vive en el terminal de pasajeros”, asegura el cantante en la secuencia.

“Fue muy triste, caras de desaliento de desesperanza, niños chiquitos, bebés, muchachos, jóvenes, muchachas jóvenes tratando de vender café, de conseguir un trabajo, adultos mayores desesperados porque no consiguen qué hacer, no saben a dónde van a ir, no saben por cuánto tiempo más van a quedarse ahí”, continúa.

Enseguida, el artista pronuncia algunas de las frases que aparecen en el vídeo viralizado en 2022: “Todo esto yo me preguntaba por qué sucede. La respuesta era muy fácil, porque hace 20 años Venezuela eligió muy mal. Ustedes están pasando un momento muy importante en los próximos días, me atrevo a decirlo porque yo también soy colombiano. Deben saber muy bien por qué van a votar, qué van a elegir, no sigan el ejemplo de Venezuela, por favor, voten a conciencia, voten con el corazón, que Dios los bendiga”.

Como evidencian varios cortes en el material difundido en Chile en 2022, los fragmentos de la secuencia en los que Montaner hace referencia a Colombia fueron eliminados.

El llamado del cantante estaba vinculado, en realidad, con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia de 2018, en las que Iván Duque ganó la jefatura de Estado a Gustavo Petro el 17 de junio de ese año, un día después de la publicación original de Montaner.

Tras intentar comunicarse con el cantante, la AFP no obtuvo respuesta hasta la fecha de publicación de esta verificación.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre la Convención Constitucional chilena.

Constituyente Chile