A agosto de 2022, Rusia no ha expulsado a la Organización Mundial de la Salud de su territorio

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Al 9 de agosto de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) opera y mantiene sus oficinas en Moscú, como confirmó un portavoz del organismo a la AFP. Sin embargo, desde fines de julio miles de usuarios en redes sociales aseguran que la OMS fue expulsada de Rusia.

“RUSIA EXPULSA A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD DE SU TERRITORIO Y LE CIERRA SUS OFICINAS”, se lee en publicaciones en Twitter, Instagram y Facebook.

La afirmación, que también ha sido compartida en inglés, circula en un contexto de desinformación sostenida contra la OMS y Naciones Unidas desde el inicio de la pandemia.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 9 de agosto de 2022

Desde la Oficina Regional para Europa de la OMS dijeron a la AFP que el organismo "sigue operando una oficina local en Rusia, así como una oficina regional centrada en las enfermedades no transmisibles".

En efecto, tanto la oficina local como la regional se encuentran en Moscú, en la dirección 9 Leontyevsky Pereulok. La primera se estableció en 1998, mientras que la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles (Oficina de ENT) se abrió en 2014.

En mayo de 2022, el órgano decisorio de la OMS para la región europea aprobó una resolución en la que se pedía al director regional que estudiara opciones para salvaguardar el trabajo de la Oficina de Enfermedades No Transmisibles, incluido el traslado de la sede fuera de Rusia.

La Oficina Regional para Europa detalló a la AFP que el asunto sigue "en estudio".

"La invasión rusa de Ucrania ha sido un asunto de gran preocupación para los miembros de la OMS en su conjunto y todos los estados miembros aprobaron una resolución en la Asamblea Mundial de la Salud donde critican la invasión y su impacto perjudicial para la salud en Ucrania", añadió.

El canal ruso RT, respaldado por el Kremlin, informó el 17 de mayo de 2022 que distintas propuestas para poner fin a la pertenencia de Rusia a organizaciones internacionales, incluida la OMS, habían sido enviadas al Parlamento ruso para su debate.

Sin embargo, la cuenta oficial en Twitter de la misión rusa ante Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra publicó el 22 de mayo de 2022 que los rumores de que el país se retiraría de la OMS eran "simplemente falsos".

Al 9 de agosto de 2022,  Rusia aún figura como país miembro de la OMS.

AFP Factual ya ha verificado rumores falsos de las políticas del organismo y sus países miembros (1, 2).

Traducción y adaptación