El rockero Sherpa es el autor de los dichos de un titular sobre “ser fascista”, no su colega Amaral

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El rockero José Luis Campuzano, conocido como “Sherpa”, es el autor de los dichos sobre “ser fascista” por querer a su país y no desear que lo invadan, y no la cantante Amaral, al contrario de lo que muestra una captura de pantalla de una entrevista compartida más de 4.000 veces en redes sociales desde el 3 de agosto de 2022. En la imagen viralizada el título del texto, publicado por el portal español Libertad Digital, fue alterado.

Según el meme viral, Libertad Digital habría titulado: “Amaral: ‘Si ser fascista es querer a tu país y no querer que te invadan, soy fascista, claro’”. Las entradas hacen referencia a una supuesta declaración de la cantante española Eva Amaral, que junto a Juan Aguirre forma parte del grupo de pop rock que lleva su apellido.   

En el subtítulo se lee: “La plataforma Rock contra el fascismo ha pedido boicotear el concierto que celebrará con Obús en la Riviera. LD conversa con el rockero”. Un apelativo que no concuerda con la vocalista del grupo Amaral, quien supuestamente dio esas declaraciones. 

La imagen ha sido compartida miles de veces en Facebook (1, 2) y Twitter

Captura de pantalla realizada el 5 de agosto de 2022 de un tuit

Una búsqueda de la supuesta declaración en Google arrojó como resultado un artículo del portal Libertad Digital con la misma aseveración, pero atribuida al líder del grupo musical Los Barones, José Luis Campuzano (también conocido como “Sherpa”). En la nota, publicada el 2 de agosto de 2021, no se hace ninguna referencia al grupo Amaral, ni tampoco aparece ninguna foto o vídeo del grupo. 

A finales de julio de 2021, la plataforma Rock contra el Fascismo pidió boicotear el concierto conjunto de Los Barones y la banda Obús en Madrid que tenían previsto en octubre de ese año. A través de un comunicado firmado por varias personalidades del rock español, aseguraron: “No podemos permitir que haya conciertos que normalicen un discurso rancio, profundamente racista, xenófobo y homófobo”.

Cuestionado en 2021 por Libertad Digital sobre si se consideraba fascista, Sherpa respondió: “No. Soy una persona normal que cumple su palabra, que paga sus deudas, que intenta ser un buen vecino y un buen compañero. ¿Eso es fascismo? Pues entonces, sí: sería fascista, claro”

En la conversación el entrevistador mencionó el llamado al boicot del concierto en Madrid. El músico se defendió diciendo que “cuando alguien tiene mala fe, tergiversa todo lo que tú escribes”. También dijo considerarse “muy chistoso”, con un “sentido del humor, a veces, ácido”. Aún en la entrevista, el artista reconoció que meses antes, con la escalada de la tensión migratoria en la frontera española, había dicho que, “si los franceses tuvieran este problema en Córcega, les faltaría tiempo para ametrallarlos”. “¿Quiere eso decir que yo estaba diciendo que ametrallen a los inmigrantes? En absoluto. Simplemente, estoy reclamando que nuestro Ejército nos defienda. Porque si no, disolvamos el Ejército”, agregó.

Obús comunicó el 3 de agosto de ese año la cancelación del concierto en la sala La Riviera, en la capital española, a raíz de la campaña de Rock contra el Fascismo. 

El equipo de verificación de la AFP no ha encontrado registro de una nota de Libertad Digital con el titular exacto que reproduce el meme viral, vinculándolo a Amaral, ni en ediciones guardadas en Wayback Machine ni en Archive, dos herramientas que permiten almacenar versiones web. 

Los registros de la nota disponibles en Wayback Machine (1, 2) la muestran siempre con el mismo titular, atribuido a Sherpa.

Comparación de capturas de pantalla de la noticia en Libertad Digital (izq.) y la publicación viral en Twitter, hecha el 8 de agosto de 2022

En la captura de pantalla viral, el nombre “Amaral” aparece ligeramente más oscuro que el resto del titular que reproducen las entradas. Además del cambio en el autor de las declaraciones, en el artículo original se muestran comillas simples, mientras que en las capturas se observan comillas dobles. Otro de los cambios respecto al texto de 2021 es que la foto destacada tampoco corresponde a una previsualización de un vídeo de una actuación de Amaral. 

La AFP contactó a Libertad Digital, pero no ha recibido respuesta del portal hasta la publicación de este artículo.

Una búsqueda inversa de la imagen de Amaral que encabezaría la entrevista condujo a una noticia del 20 de junio de 2011 publicada en El País. El crédito de la foto se atribuye a la agencia de noticias EFE, cuya hemeroteca muestra que la instantánea se tomó el mismo día en el que fue publicada la nota de El País.

Este tipo de capturas manipuladas pueden obtenerse mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real, o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.