Daniel Jadue no publicó el tuit sobre una “purga masiva de fascistas” si gana el Apruebo en Chile

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Circula en redes sociales la captura de pantalla de un supuesto tuit del exprecandidato presidencial chileno Daniel Jadue, según la cual dijo que el 5 de septiembre de 2022, un día después del plebiscito convocado para refrendar una nueva constitución para el país, comenzará una purga de “fascistas” contrarios al “proceso de refundación”. El contenido ha sido compartido cientos de veces desde el 31 de julio. Sin embargo, no hay registro de tal mensaje en la cuenta oficial del excandidato, que, a diferencia de la imagen viral, no está verificada. Jadue desmintió el tuit en sus redes sociales.

Hay que entender la relevancia que implica marcar las casas por el apruebo, porque el 5 de Septiembre comenzaremos una purga masiva de fascistas del rechazo que no se sumaron a nuestro proceso de refundación”, dice el tuit atribuido al exaspirante y alcalde del municipio de Recoleta, en la capital de Chile.

Capturas de pantalla del supuesto mensaje han circulado en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 2 de agosto de 2022

El 4 de julio de 2022, la Convención Constitucional entregó al presidente de Chile, Gabriel Boric, el proyecto de Carta Magna que será plebiscitado el 4 de septiembre. Ese día, los ciudadanos tendrán que elegir entre aprobar o rechazar la propuesta constitucional.

Jadue fue precandidato presidencial por el Partido Comunista chileno en 2021, antes de perder las primarias con Boric, entonces diputado. El alcalde de Recoleta desde 2012 ha manifestado en distintas ocasiones su apoyo a la propuesta de nueva Constitución.

En el supuesto tuit del político que circula en redes sociales, se menciona la frase "marcar las casas por el Apruebo". Esto en referencia a la polémica que protagonizó la diputada Karol Cariola tras una entrevista del 31 de julio de 2022 en la que dijo que dejarían un cartel en las viviendas de las personas que manifestaran su apoyo a la nueva Carta Magna. Esto provocó críticas de distintos políticos opositores a la propuesta.

Sin embargo, no hay registro de que el excandidato presidencial chileno haya publicado el tuit viral.

Contactado por la AFP, el equipo de prensa del alcalde confirmó que la cuenta oficial de Jadue es @danieljadue. Sin embargo, a la fecha de publicación de esta nota, esta no está verificada, a diferencia de lo que muestran las capturas de pantalla difundidas en redes.

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y la cuenta oficial de Daniel Jadue en Twitter, realizada el 2 de agosto de 2022

Una búsqueda del mensaje en la cuenta en Twitter de Jadue no arrojó registros de la publicación que se le atribuye; tampoco en Archive ni Wayback Machine, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas.

No obstante, en un tuit del 1 de agosto de 2022 , el alcalde señaló que la “imagen que circula es falsa y ninguna persona sensata la creería”.

Algunas publicaciones difunden una versión ampliada de la imagen viral, en la que se observa otro tuit de un usuario llamado @Mr_Wolf_0 con una respuesta al supuesto mensaje de Jadue: “Así se habla alcalde, a erradicar a los fascistas”.

Sin embargo, tampoco hay registro de ese supuesto tuit. Por el contrario, ese usuario desmintió en un tuit haber publicado tal réplica.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre el proceso constituyente en Chile.

Constituyente Chile