Video de ejercicio militar nocturno es de 2020 y no tiene relación con la visita de Pelosi a Taiwán

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video en el que se observa una serie de disparos hacia el cielo nocturno sobre un cuerpo de agua ha sido compartido cientos de veces en redes sociales. Usuarios aseguran que se trata de un ejercicio militar de China ante el aumento de tensiones con Taiwán por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla el 2 de agosto de 2022. Sin embargo, eso es falso. En realidad, la grabación muestra una prueba militar de Taiwán realizada en noviembre de 2020.

“#ÚLTIMA #HORA en cualquier momento estalla la Guerra entre China y Taiwán, el 80% de los Taiwaneses están dispuestos a enfrentarse a los Chinos, Los Americanos y la OTAN ya se preparan para una posible Tercera Guerra Mundial y con una recesión económica que está a la vuelta de la esquina, el escenario está muy complicado para el Mundo Entero. CHINA comienza ejercicios de ataque rumbo al espacio aereo de Taiwán”, asegura una de las entradas viralizadas con el video en Facebook y Twitter.

La secuencia de 40 segundos ha sido compartida desde el 30 de julio de 2022 con la afirmación de que muestra ejercicios militares chinos. Esta aseveración también fue difundida en inglés y chino.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 4 de agosto de 2022

Nancy Pelosi, de 82 años, es la funcionaria electa estadounidense de más alto nivel que visita la isla, autogobernada desde hace 25 años. Pekín ha dicho que considera su presencia como una gran provocación, lo que ha puesto en vilo a la región.

Previo a la visita, China anunció que realizaría ejercicios militares con fuego real frente a la isla de Pingtan, en la provincia de Fujian, el 30 de julio, el mismo día en que se publicó el mensaje viral.

Ejercicio militar taiwanés

Una combinación de búsquedas inversas de imágenes y palabras clave en el motor Baidu condujo a un video publicado por la agencia estatal china Haike News, con fecha del 13 de noviembre de 2020.

"Los habitantes de Matsu captaron recientemente imágenes de un ejercicio del ejército taiwanés utilizando munición real", dice un fragmento de la descripción. "Muchos lugareños de la zona se sintieron atraídos por esta escena y se detuvieron a observar y tomar fotografías".

El medio de comunicación local Matsu News también informó que se realizaron simulacros la noche del 6 de noviembre de 2020. "El comandante Zhang Yuan-xun dice que el ejercicio se lleva a cabo para coincidir con el inicio del maratón", dice el informe. "Los simulacros mostrarán a los compatriotas la capacidad de defender la línea del frente que está en Matsu".

Una placa conmemorativa visible en el informe de Matsu News indica que el simulacro se realizó cerca del Parque Memorial Zhenge Daidan.

Comparación entre capturas de pantalla de Google Street View y un video en YouTube, publicado por Matsu News, realizada el 4 de agosto de 2022

Consultada por la AFP sobre las publicaciones engañosas, la Agencia de Noticias Militares de Taiwán -afiliada al ejército de esa isla- compartió un informe del sitio taiwanés de verificación MyGoPen, en el que se confirma que el video muestra ejercicios militares taiwaneses en 2020.

Traducción y adaptación