La información de que el director de la OMS fue arrestado proviene de un artículo humorístico

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas centenares de veces en redes sociales desde el 24 de julio de 2022 que alertan sobre el presunto arresto del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se basan en un sitio web humorístico. Según los usuarios, Adhanom habría sido detenido por la Interpol por delitos de lesa humanidad y genocidio. Pero, además de que el sitio web del que surgió el artículo que se hizo viral se autodefine como “satírico”, el titular de la OMS participó en eventos y publicó contenido en sus redes sociales los días en que comenzó a circular esa información falsa.

“Tedros Adhanom Ghebreyesus, actual director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido detenido por la Interpol y está en prisión por crímenes de lesa humanidad y genocidio”, se lee en el texto compartido más de 600 veces en Facebook y Twitter.

Mensajes sobre el presunto arresto de Adhanom también circulan en inglés, portugués, francés e italiano.

Captura de pantalla tomada el 2 de agosto de 2022 de una publicación en Facebook

El titular que se ve en algunas de las publicaciones corresponde a un artículo del sitio web Vancouver Times del 24 de julio de 2022 y cuyo autor coincide con el que muestran las entradas viralizadas. Algunos usuarios también citan a Vancouver Times como la fuente de dicha información.

En el apartado “About us” (“Sobre nosotros”, en español), la misma página web se define como “la fuente más confiable sobre sátira” de la costa oeste de Canadá. “Escribimos artículos satíricos sobre temas que afectan a los conservadores”, especifica.

Tedros Adhanom no podría estar en prisión, como afirman las publicaciones, ya que el 28 de julio de 2022 dio el discurso de apertura en un seminario web sobre el Día de la Hepatitis y publicó un mensaje en Twitter sobre una reunión con el director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido), Gerd Mueller.

Durante los días posteriores a la supuesta detención, Adhanom también ha informado distintos encuentros como director de la OMS.

Además, desde el 24 de julio pasado, cuando comenzaron a circular los mensajes de su supuesto arresto, Adhanom ha abordado diversos temas en sus redes sociales.

En uno sobre la viruela del mono, comentó cómo la desinformación se propaga rápidamente en línea y, en nombre de la OMS, instó a las plataformas y a los medios a trabajar para combatir las acusaciones dañinas.

Ante la viralización del asunto, Vancouver Times publicó una nota de actualización sobre el artículo dando fe de que es “obviamente satírico”.

Traducción y adaptación
COVID-19