López Obrador ocupó el quinto lugar, no el primero, en encuesta de CID Gallup de mayo de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La consultora CID Gallup publicó una encuesta de opinión realizada en mayo de 2022 sobre la gestión presidencial de 12 mandatarios de América Latina, en la que el salvadoreño Nayib Bukele ocupó el primer lugar. Sin embargo, en redes sociales ha sido difundida desde el 24 de julio de 2022 una gráfica que supuestamente corresponde a ese estudio y ubica al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza con 86% de aprobación. CID Gallup compartió con AFP Factual la imagen con los resultados auténticos de su sondeo, que muestran al mandatario mexicano en quinto lugar.

“El presidente Obrador … 1er lugar en Latinoamérica 2do lugar en el mundo. ¡Es un honor estar con obrador!”, dice una de las publicaciones en Facebook con la imagen de la encuesta, que también circula en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de julio de 2022

La gráfica, titulada “Opinión sobre desempeño de presidentes latinoamericanos”, muestra a Bukele en segundo lugar, detrás de López Obrador, con 69% de aprobación. Le siguen Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, con 61%; Luis Abinader, de República Dominicana, con 57%; y Xiomara Castro, de Honduras, con 39%. Además, incluye la leyenda: “Andrés Manuel López Obrador, primer lugar en Latinoamérica y segundo lugar en el mundo”.

Sin embargo, la imagen no es auténtica.

Una búsqueda inversa de la gráfica en Google llevó a un tuit de Bukele en el que comparte una entrada de la consultora CID Gallup con una gráfica similar pero que no ubica al mandatario mexicano en el primer sitio.

En la página de la empresa en Facebook también se localizó una imagen con los resultados de la encuesta. En ella aparece el presidente de El Salvador en primer lugar, con 86% de aprobación, seguido de Rodrigo Cháves, con 69%; Luis Abinader, con 61%; Xiomara Castro, con 57%, y López Obrador, con 39%.

Detrás del presidente de México se ubican los presidentes de Nicaragua, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Guatemala y Perú. 

Además, a diferencia de la imagen difundida en redes sociales, la que compartió CID Gallup no contiene la leyenda: “Andrés Manuel López Obrador, primer lugar en Latinoamérica y segundo lugar en el mundo”

Los resultados provienen de una encuesta telefónica realizada entre el 10 y 19 de mayo de 2022 a 1.200 ciudadanos de los países incluidos, de acuerdo con la consultora. El sondeo no incluyó a países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Bolivia ni tomó en cuenta a presidentes de otras regiones del mundo, como sugiere la leyenda en la imagen apócrifa.

CID Gallup ha realizado anteriores encuestas sobre la gestión de diversos mandatarios en América Latina, pero en ninguna de ellas ha ubicado a López Obrador en el primer lugar. 

En un estudio realizado en mayo de 2021, que incluyó a 11 países, el presidente mexicano ocupó el segundo lugar, con 72% de aprobación, solo después de Bukele, que lideró la encuesta con 84%.

En otra encuesta de enero de ese año, CID Gallup no incluyó a México, y Bukele apareció en primer lugar de nuevo.

Carlos Denton, presidente regional de CID Gallup, compartió con AFP Factual una imagen con los resultados auténticos de la encuesta sobre aprobación presidencial realizada por la consultora en mayo de 2022, los cuales ubican a Bukele en primer lugar y a López Obrador en quinto, tal como aparece en las redes sociales de la empresa.

“Hicimos encuestas nacionales de 1.200 entrevistados adultos en cada uno de todos los 12 países en mayo de este año y los resultados tienen un margen de error de 2.8.  En total se hicieron 14.400”, dijo Denton.

AFP Factual ha verificado publicaciones en redes sociales con afirmaciones engañosas sobre que López Obrador ha sido evaluado como el mejor o el segundo mejor presidente del mundo.