El video en el que automovilistas insultan al gobernador mexicano Samuel García es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra al gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, frente a una construcción ha sido manipulado para dar la impresión de que los automovilistas lo insultan tocando la bocina en reiteradas ocasiones. La grabación ha sido compartida más de 7.800 veces en redes sociales desde el 29 de julio de 2022. Pero la secuencia original fue publicada por García días antes, el 24 de julio, y el audio no contiene ninguna agresión, sino que es un montaje.

“Así aman los regios al gobernador Samuel García tras la crisis de agua en Nuevo León”, dice una de las publicaciones en Facebook que comparte el video, que también circula en Twitter.

En la secuencia, García habla del avance de obras viales mientras a su espalda se observan siete vehículos pasando. Todos ellos, aparentemente, tocan la bocina para insultar al gobernador. En México, cuando se hace sonar cinco veces la bocina de un coche es a modo de insulto.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 1 de agosto de 2022

La escena circula en medio de la inédita escasez de agua que afecta a la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León. Sin embargo, el audio ha sido editado.

Búsquedas inversas con una captura de pantalla del video en Google no arrojaron resultados distintos al video viralizado, pero una revisión de la página en Facebook de García llevó a una escena similar publicada el 24 de julio de 2022.

“Aproveché el domingo para venir a ver los avances de la carretera Interserrana, que a 7 meses de arrancar la obra, ya se ve un buen avance en el tramo Allende-Cadereyta”, dice el texto que acompaña a las imágenes.

El video fue hallado también en la cuenta del gobernador en Instagram.

El audio de esta grabación no incluye ningún insulto de parte de los autos que pasan detrás de García. La secuencia dura 48 segundos, no 23 como la que ha sido difundida. 

En la secuencia original solo se escucha que dos vehículos tocan la bocina, uno en el segundo 23 y otro en el 36. El primer conductor toca la bocina seis veces y el segundo cuatro. Ninguno lo hizo cinco ocasiones como se escucha en la grabación viralizada.

Un rastreo en la herramienta TweetDeck con el nombre del mandatario y limitada a tuits con videos mostró que el primer registro de la secuencia con los supuestos insultos contra Samuel García fue difundido el 29 de julio de 2022, cinco días después de que García compartiera la secuencia original.

AFP Factual buscó el audio con los insultos mediante herramientas como TweetDeck y CrowdTangle, que permite monitorear contenido en redes sociales, así como en YouTube, pero no fue localizado.

Por su parte, Glen Villarreal, titular de Comunicación del gobierno de Nuevo León, confirmó al equipo de verificación de la AFP que el video auténtico es el que publicó García en sus redes sociales, el 24 de julio de 2022.