Esta foto circula desde 2018, no se tomó en un acto político del Apruebo en Chile en julio de 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una foto de los desperdicios que quedaron ante un escenario circula desde mayo de 2018 vinculada a un concierto del grupo musical La Trakalosa en Ciudad del Carmen, México. En julio de 2022, usuarios han retomado la instantánea para asegurar erróneamente que muestra cómo quedó la Plaza Maipú, en Santiago de Chile, luego de un evento a favor de la opción “apruebo” en el plebiscito constitucional.

“Dejaron bonito la plaza Maipú los del apruebo que van con su constitución ‘ecologista’. Yo rechazo no más”, dicen entradas en Facebook (1, 2) y en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 25 de julio de 2022

La instantánea ha sido compartida con ese mensaje durante la campaña para el plebiscito sobre la propuesta de Carta Magna para Chile, entregada el 4 de julio de 2022 y que será votada el 4 de septiembre de 2022.

Las entradas aseguran que la fotografía muestra los desperdicios que dejó el “Apruebazo”, evento a favor del nuevo texto, realizado el 23 de julio en el municipio de Maipú, en la Región Metropolitana.

El alcalde de esa localidad, Tomás Vodanovic, reaccionó a una de las publicaciones en Twitter asegurando que la foto no fue tomada en dicho municipio. El mandatario aclaró, además, que los recursos utilizados en el acto no eran públicos, sino del comando por el “apruebo”.

AFP Factual realizó una búsqueda inversa de la imagen viralizada que condujo a una publicación en Twitter del 14 de mayo de 2018, en la que se denunciaba junto a la misma foto el estado en el que quedó el lugar donde se celebró un concierto de la banda musical mexicana La Trakalosa en Ciudad del Carmen.

Una entrada en Facebook del 11 de mayo de 2018 del medio Visión Carmen también denunció la falta de higiene luego de la presentación, utilizando el mismo material gráfico. La AFP no encontró registros anteriores a esa fecha.

Un rastreo en las redes sociales del grupo La Trakalosa entregó una publicación del 14 de mayo de 2018 con fotografías del evento realizado el 10 de mayo en esa ciudad.

El equipo de prensa del comando “apruebo” señaló a la AFP que el espacio utilizado para el acto del 23 de julio “quedó limpio” al término de éste, y que la foto difundida en redes no es de ese evento “ni de Chile, ni de este año”.

“Una de nuestras principales preocupaciones era dejar el lugar limpio y ordenado, como lo recibimos”, dijo el equipo de prensa, que proporcionó una fotografía a la AFP:

Fotografía tomada por el equipo de prensa del comando Apruebo facilitada a la AFP
Constituyente Chile