Anses no “paga” al colectivo LGBTIQ+, da ayuda temporal a víctimas de violencia de género

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 27 de julio de 2022 a las 17:00
  • 3 minutos de lectura
  • Por Ana PRIETO, AFP Argentina
La Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina (Anses) no le está pagando $45.540 pesos (unos 350 dólares a la cotización oficial del 26 de julio de 2022) a quienes “forman parte del colectivo LGTBIQ+”. Miles de usuarios han compartido desde el 22 de julio de 2022 una gráfica donde, junto con reclamos al gobierno, se sostiene que se trata de un salario para “toda la comunidad”. Pero la iniciativa, que data de 2020, forma parte del Programa Acompañar, que otorga una prestación económica por seis meses a mujeres y diversidades sexuales en situación de violencia de género. Desde su puesta en marcha, el 1% de los beneficiarios pertenecen al colectivo LGBTIQ+.

“La elección sexual no es una categoría discapacitante para trabajar” o “Ahora varios van a salir del kloset”, son algunos de los comentarios en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 25 de julio de 2022

Una búsqueda inversa de la imagen llevó a su primera publicación, en la cuenta de Instagram homoeconomicus._, que se presenta como “un medio de comunicación independiente” enfocado en “informar sobre los acontecimientos más importantes de Argentina”. 

En la entrada, publicada el 22 de julio de 2022, se detalla que la medida fue impulsada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y está destinada a mujeres y personas de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, trasngénero, queer y otras identidades (LGBTIQ+) que se encuentren en situación de violencia de género.

Pocas horas después de la publicación, la gráfica fue compartida en Twitter, sin información de contexto.

Programa Acompañar

El programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género o Acompañar no es de 2022, como sugieren las publicaciones virales. Fue creado por decreto en septiembre de 2020 con el objetivo de otorgar una prestación económica a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ “que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género”.

La ayuda está dirigida a personas de entre 18 y 65 años, y el monto otorgado es “no reintegrable, de carácter personal, no renovable y no contributiva por el valor de UN (1) salario mínimo vital y móvil, que se abonará durante SEIS (6) períodos mensuales consecutivos”.

El programa fue ampliamente publicitado tras su creación en 2020 (1, 2, 3), cuando la prestación inaugural tuvo el monto de 16.875 pesos argentinos (unos 216 dólares, al cambio oficial de entonces). En 2021 el importe ascendió (1, 2), en concordancia con el aumento del salario mínimo. La cifra de 45.540 pesos que figura en las publicaciones virales corresponde al monto que comenzó a regir en junio de 2022.

El área de prensa del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina dijo a AFP Factual que el objetivo del programa es brindar asistencia económica y psicosocial a mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia de género “para fortalecer su independencia económica y su acompañamiento integral”. Y aclaró: 

Afirmó asimismo que, además de la prestación económica de seis meses, quienes se incorporan al programa reciben atención por parte de las Unidades de acompañamiento conformadas en las provincias y municipios del país.

De acuerdo con datos oficiales, desde su puesta en marcha en 2020 hasta mayo de 2022, la iniciativa ha alcanzado a 175.068 personas. De ellas, el 97% son mujeres, mientras que 1% “son travestis, trans e intersex, entre otras identidades y expresiones de género”.

 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos