El video de una matanza de pumas fue grabado en Argentina, no en Chile

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 21 de julio de 2022 a las 20:06
  • 3 minutos de lectura
  • Por Barbara MEDINA, AFP Chile
Un video en el que se observa a hombres cargando pumas muertos tras ser cazados fue registrado en la provincia argentina de Neuquén. Sin embargo, usuarios en redes sociales han compartido el contenido más de 2.000 veces desde el 15 de julio de 2022 en publicaciones que denuncian que el episodio ocurrió en la ciudad chilena de Curicó. Desde el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile aclararon que en efecto el video fue grabado en Argentina, donde las autoridades condenaron el hecho. La fiscalía de Delitos Ambientales argentina tomó el caso tras identificar a las personas involucradas.

“CURICÓ: en rrss se difunde video de "cazadores" que mataron a 4 pumas y los llevan como trofeos. Se aprovecharon de la nevada para que los pumas bajaran y matarlos”, aseguran publicaciones en Facebook (1, 2) y en Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 19 de julio de 2022

Las entradas comenzaron a circular luego de la llegada de un sistema frontal a Chile, el 8 de julio de 2022, que provocó fuertes lluvias y nevadas tras una década de sequía en la región central de ese país. 

Sin embargo, el video difundido no se grabó en Curicó, ciudad chilena de la región del Maule (a unos 200 kilómetros de Santiago), sino en Argentina. 

Una búsqueda inversa de fotogramas claves de la grabación a través de la herramienta InVid-WeVerify* arrojó artículos de medios argentinos (1, 2, 3) en los que se informa que en la provincia de Neuquén se denunció a un grupo de hombres por haber cazado pumas en la zona de Buta Ranquil. 

El 15 de julio del 2022 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina publicó un comunicado en su página web condenando los hechos exhibidos en el video viralizado:

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, expresa su repudio al hecho ocurrido en la zona de Buta Ranquil, provincia de Neuquén, donde trascendieron imágenes de caza de ejemplares de puma concolor que tomó relevancia pública. Ante la situación, la cartera ambiental se comunicó con funcionarios locales para informarse sobre lo acontecido y quedó a disposición. Las autoridades informaron que tienen identificado a los autores y ya han actuado de oficio”, dijo el organismo público.

Según la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente provincial, el hecho ocurrió durante la primera semana de julio. “En esta región neuquina, se encuentra prohibida la caza, por lo que mediante la intervención del municipio, se identificaron los autores del delito, a quienes se los sancionó con multas y se elevó una denuncia a la fiscalía ambiental”, informó.

La dirección de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos de la provincia de Neuquén confirmó a la AFP que “el caso ya está en la fiscalía de Delitos Ambientales, que tomó intervención y hay una denuncia de un ciudadano que identificó a las personas”.

En Argentina, la Ley 22.421, de Conservación de la Fauna, declara de “interés público la fauna silvestre que temporal o permanentemente habita el Territorio de la República”.

Consultado por la AFP el equipo de comunicaciones del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) señaló que la institución “nunca recibió una denuncia formal por las imágenes” y que, de acuerdo al seguimiento del servicio, el hecho ocurrió en Argentina.

El SAG informó a AFP Factual que autoridades argentinas confirmaron a la entidad que el hecho ocurrió en la provincia de Neuquén, donde “han identificado a los autores y han actuado de oficio en el marco de su jurisdicción, pues se trata de un hecho de caza furtiva”.

Búsquedas en Google con las palabras clave “caza de pumas”, “Curicó” y, “Chile” entregaron distintos artículos de medios chilenos (1, 2) que también informaron que el hecho no sucedió en ese país, sino en Argentina.

En Chile la caza o captura del puma está prohibida en todo el territorio nacional, como establece la Ley 19.473.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos