Medicare no provee servicios dentales gratis ni dinero para comida a mayores de 64 años en EEUU

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Medicare, el programa de seguros médicos del gobierno de Estados Unidos para personas mayores de 64 años, no ofrece tratamientos dentales sin costo ni tarjetas con dinero para alimentación a sus afiliados. Sin embargo, videos compartidos cientos de veces en redes sociales desde el 21 de abril de 2022 anuncian diferentes ayudas económicas que el seguro supuestamente otorga a los hispanos y ciudadanos de más de 64 años que residen en el país. Expertos advirtieron a la AFP que estos anuncios son engañosos y deberían abordarse con precaución.

¡Excelentes noticias para hispanos con más de 65 años!”, “Como ciudadano de los EE. UU. mayor de 64 años, califiqué para la ‘Tarjeta de asignación de alimentos’, ¡que me da hasta $1,660 por año para pagar todos mis comestibles!”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2), que llaman a los usuarios a presionar sobre enlaces para averiguar si “califican” o no para los programas. Los hipervínculos, sin embargo, dirigen a sitios web privados que no son de Medicare.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de julio de 2022

Medicare es un programa federal de seguro médico para personas que tienen más de 64 años, individuos con incapacidades o con enfermedad renal en etapa terminal. Cubre servicios específicos como seguro de hospital (Parte A), suministros médicos (Parte B) o los medicamentos recetados (Parte D), entre otros, dependiendo del plan contratado. 

Tanto la Parte A (sin costo para la mayoría de los afiliados) como la B (para la que se debe abonar una prima mensual) forman parte de la cobertura básica de Medicare (O “Medicare Original”), mientras que la Parte D se llama “Medicare Advantage”, que también tiene un costo.

Contactado por AFP Factual, David Lipschutz, director asociado y abogado sénior de políticas en la ONG Center for Medicare Advocacy, aclaró que estos anuncios “no vienen de parte del gobierno” y hacen referencia a “beneficios que el programa de Medicare generalmente no cubre”.

Estos son intentos de engañar para que, en el mejor de los casos, las personas se comuniquen con los agentes de seguros y les vendan planes privados”, aseguró.

Entre los servicios que se ofrecen en los videos se mencionan tarjetas Over-the-Counter (OTC), que, por ejemplo, sirven para comprar medicamentos sin receta. “No todos los planes privados ofrecen ese tipo de tarjeta, entonces, las personas pueden sentirse atraídas por ello y terminar en un plan peor en el que finalmente ni siquiera tengan acceso a ese tipo de beneficio a pesar de que ese anuncio les dice que sí”, señaló el abogado.

Otras entradas prometen tarjetas flexibles (Flex Cards, en inglés), que incluyen dinero reservado para gastos específicos, como los médicos. Pero estas tampoco forman parte del programa de Medicare ni son un beneficio que otorgue el gobierno. De hecho, una búsqueda de las palabras “Flex card” y “Tarjeta de asignación de alimentos” en el sitio de Medicare no arrojó resultados (1).

Una persona sostiene un cartel mientras el senador estadounidense Bernie Sanders, independiente de Vermont, discute el plan Medicare para todos en el Capitolio, Washington DC, el 13 de septiembre de 2017 ( AFP / JIM WATSON)

En algunas ocasiones los planes Medicare Advantage (ofrecidos por compañías privadas aprobadas por Medicare) sí ofrecen estas tarjetas flexibles, aclaró Lipschutz, pero son planes que tienen un costo extra y son contratados a través de compañías de seguros privados en ubicaciones específicas y para servicios concretos. Los anuncios utilizan la promesa de estas tarjetas como incentivo para que los beneficiarios de Medicare se inscriban en planes Medicare Advantage con compañías privadas que pueden tener una prima mensual más elevada y para las que pueden no calificar.

En cuanto a los servicios dentales gratuitos, Medicare explica en su página que no cubre gran parte del cuidado de salud dental como “procedimientos o suministros como limpiezas, amalgamas, extracciones de piezas dentarias, dentaduras postizas, placas dentales u otros aparatos dentarios”. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan para incluir beneficios dentales dentro de Medicare, pero finalmente la propuesta fue descartada en 2021.

Lipschutz señaló el “sentido de urgencia” y la presión que ejercen estos anuncios para tomar decisiones rápidas con frases como “actúa ahora, no pierdas esta oportunidad o solo en los próximos minutos”. “Establecen un tiempo limitado en el que los beneficios pueden desaparecer y esa no es la forma en que, si se ofrecieran, funcionan estos beneficios”, añadió, aclarando que si un plan privado de Medicare Advantage ofreciera esos beneficios no sería por un tiempo tan limitado.

AFP Factual se comunicó con el departamento de prensa de Medicare, que aclaró que las ofertas divulgadas en las publicaciones "no son de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, aunque es posible que los servicios se ofrezcan como un beneficio complementafrio en otros planes". Asimismo, la AFP intentó contactar al Departamento de Salud del gobierno de Estados Unidos,  pero hasta la fecha de publicación de esta verificación no obtuvo respuesta.

Desinformación que ya circuló en inglés 

La AFP verificó en enero de 2022 informaciones similares que habían sido difundidas en inglés sobre la obtención de beneficios dentales a través de Medicare y tarjetas prepagas para comprar alimentos. En esa ocasión, Amy Nofziger, directora de apoyo a víctimas de fraude de la Asociación Estadounidense de Jubilados (AARP, por sus siglas en inglés), advirtió contra las exageraciones en los anuncios de tarjetas flexibles. 

"Este tipo de publicaciones hacen que parezca que Medicare está ofreciendo dinero gratis a los beneficiarios para pagar la comida, pero ese no es el caso. Medicare no proporcionará este tipo de beneficio", señaló.

Desde entonces, según explica Lipschutz, el programa Medicare ha emitido “nuevas reglas y requisitos tratando de detener la difusión de anuncios como estos”. “Y eso incluye avisos que deben incluirse en los anuncios sobre los servicios y que no forman parte de Medicare, pero en estos anuncios no se añade”, comentó.

26 de julio de 2022 Agrega respuesta de Medicare.