Fotos que vinculan a la ministra española Irene Montero con el narcotráfico se basan en un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales sugieren que la ministra de Igualdad española, Irene Montero, mantendría vínculos con el narcotráfico por haberse fotografiado con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien, a su vez, habría sido retratado junto a Pablo Escobar. Las piezas han sido difundidas más de 1.000 veces en redes sociales al menos desde el pasado 11 de julio. Sin embargo, la imagen de Petro y Escobar usada de prueba es un montaje.

“Que buena es la hemeroteca”, dice una de las entradas en Facebook (1, 2) y Twitter junto a una combinación de tres capturas de pantalla: un titular con una cita de la ministra española, una foto de Montero con Petro, y una imagen de un hombre con el rostro del político colombiano al lado de Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín, quien murió el 2 de diciembre de 1993 a manos de la policía colombiana.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 18 de julio de 2022

El titular corresponde a una noticia del medio El Plural que reproduce una declaración que Montero hizo tras recibir múltiples críticas por el viaje oficial que realizó a Nueva York a finales de junio. 

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, criticó el viaje y afirmó que la ministra se había ido con “sus amigas a hacer turismo en Nueva York pagado con dinero público de la gente”.  

A su regreso a España, Montero respondió: “A mí me van a ver siempre trabajando para defender los derechos de las mujeres, de las personas LGTBI y del conjunto de las familias y los trabajadores y trabajadoras. (...) No me van a encontrar nunca en un yate con un narcotraficante. Con un traficante de cocaína. Eso quizás al señor Feijóo sí deberían preguntarle”. La ministra aludía a la fotografía en la que aparece el líder del PP en un yate junto al contrabandista Marcial Dorado, condenado por blanqueo y vinculación a una organización de narcotraficantes.    

La fotografía de Pablo Escobar junto a un hombre con el rostro de Petro circula desde mayo del 2021, y es uno de los ejemplos de desinformación sobre el presidente electo colombiano que ha migrado a otros países tras la segunda vuelta electoral del 19 de junio de 2022. 

Búsquedas inversas de la fotografía viral en Google permitieron encontrar la imagen original, publicada en 2015 por el diario Publimetro Colombia, en la que no aparece el rostro de Petro.     

La cara del político fue recortada y añadida digitalmente de otra instantánea tomada durante una visita del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en Colombia en 1994, antes de que asumiera el poder en 1999, como ya verificó la AFP. 

Comparación entre la imagen viral (I) y la fotografía publicada por La Silla Vacía, realizada el 18 de julio de 2022

Búsquedas en Google no arrojaron resultado de una reunión pública entre Petro y Escobar. 

El presidente electo de Colombia perteneció a la guerrilla izquierdista del M-19, organización que fue enfrentada por Escobar cuando el narcotraficante formaba parte del grupo denominado Muerte A Secuestradores (MAS), un cuerpo paramilitar que arrasó con parte de los rebeldes en los años 80. 

En la tercera captura se ve a Irene Montero posando con Gustavo Petro. Una búsqueda inversa de esa escena arrojó como resultado un tuit que el político colombiano publicó el 11 de marzo de 2022 junto a la descripción: “Algunos se burlaron de mi propuesta del ministerio de la igualdad, encargado de la igualdad de género. Ella es Irene Montero, la ministra de igualdad de España”.

Tanto Montero como Petro han sido objeto de desinformación ya verificada por la AFP. 

18 de julio de 2022 Cambia minúsculas por mayúsculas en las iniciales de "Partido Popular".