Durante la gestión de Lacalle Pou el sector rural cuenta con instancias para definir sueldos mínimos

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 18 de julio de 2022 a las 18:59
  • 3 minutos de lectura
  • Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Publicaciones en redes sociales aseguran que el gobierno del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, “dejó sin Consejos de salarios”, es decir, la instancia para fijar sueldos mínimos, “y sin negociación colectiva a los peones rurales”. Las publicaciones, que circulan desde 2020 y que volvieron a difundirse en julio de 2022, han sido compartidas más de 1.700 veces. Sin embargo, las normas sobre los consejos de salarios y negociación colectiva se han mantenido vigentes, tanto en términos formales como en la práctica, como se desprende de sitios y documentos oficiales, y como confirmaron abogados laboralistas uruguayos.

“Gob. de Lacalle Pou. Deja sin consejos de salarios y sin negociación colectiva a los peones rurales”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 14 de julio de 2022

Los consejos de salarios son comisiones tripartitas integradas por el gobierno, sindicatos y empleadores, constituidas por ramas de actividad, que tienen la facultad de fijar salarios mínimos, según explica este documento del catedrático de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social Óscar Ermida Uriarte (1949-2011).

Dentro de los consejos de salarios, se encuentra el del sector rural, que se subdivide en tres grupos de actividad, señala el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS): el 22, que agrupa la ganadería, agricultura y otras actividades conexas; el 23, que reúne a quienes trabajan con viñedos, fruticultura, horticultura, floricultura, criaderos de aves, suinos, apicultura y otras actividades; y el 24, que incluye el sector forestal.

“El actual gobierno no dejó sin consejos de salarios y negociación colectiva a nadie; de hecho, la negociación colectiva ha sido fundamental para adaptar las condiciones de trabajo pospandemia”, explicó a AFP Factual el abogado uruguayo Matías Pérez del Castillo, especialista en el asesoramiento laboral y corporativo. 

Las normas que regulan la negociación colectiva “se mantienen vigentes formal y materialmente”, dijo el abogado, que especificó que la Ley 18.566 regula la actividad privada y, la 18.508, la actividad pública. Además, estas “se complementan” con la Ley 10.449 de consejos de salarios.

Una búsqueda en el sitio web del MTSS mostró que la última ronda de negociaciones del sector rural se realizó en diciembre de 2021 (1, 2, 3).

En aquella ocasión hubo un ajuste en los sueldos propuesto por el Ejecutivo, que terminó siendo acordado en las rondas de conversaciones de los consejos de salarios. “De los tres grupos, el sector trabajador votó junto con el sector empleador por encima de la pauta [de los ajustes de salarios] propuesta por el Poder Ejecutivo; esto quiere decir que si hubo negociación colectiva en algún sector, fue en el rural”, estimó Pérez del Castillo al desmentir las publicaciones virales.

Por su parte, Federico Rosenbaum, doctor en Derecho y magíster en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, dijo a AFP Factual: “Las partes [de la mencionada ronda] no tienen que sentarse a negociar nada más porque ya está acordado, por lo menos las cuestiones salariales” desde diciembre de 2021. “Así que entiendo que [los trabajadores del sector rural] nunca fueron excluidos ni de la negociación colectiva ni de los consejos de salarios en ese sector”, concordó.

Desinformación que vuelve a circular

El contenido circula en 2022 luego de que se alcanzaron los acuerdos para adelantar el ajuste de los salarios por inflación en sectores que comprenden actividades rurales.

Una búsqueda con palabras clave de la publicación en redes sociales mostró que circula al menos desde el 5 de julio de 2020, un día antes de que se llegara a un acuerdo salarial entre una comisión integrada por delegados del MTSS, la central sindical PIT-CNT y las cámaras empresariales.

En febrero de 2019, cuando era precandidato presidencial, Lacalle Pou publicó un tuit donde aclaró que no compartía la idea de poner fin a los consejos de salarios. Eso luego de que dirigentes del oficialismo lo vincularan al economista Gustavo Licandro, subsecretario de Economía durante el gobierno de su padre, Luis Alberto Lacalle (1990-1995), quien propuso eliminar los consejos de salarios.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos