Exalcaldesa chilena condenada a cinco años de cárcel no podrá ser de nuevo candidata

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales aseguran que si no se aprueba la propuesta de nueva Constitución en Chile, y se mantiene la Carta Magna vigente, Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta que fue condenada a más de cinco años de cárcel por fraude al fisco, podría ser candidata nuevamente. Las entradas han sido compartidas más de 4.000 veces desde el 10 de julio de 2022. Sin embargo, más allá de aprobarse o no el proyecto constitucional, es el Código Penal chileno el que estipula que cualquier persona que haya sido sentenciada a más de cinco años de prisión no podrá postularse a un cargo público o de elección popular.

Si gana el Rechazo, la alcaldesa UDI y prófuga de la justicia Karen Rojo, podría volver a Chile y volver a presentarse como candidata. Con la nueva Constitución eso sería IMPOSIBLE”, señala un tuit, que ha sido compartido como captura de pantalla en Facebook.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 13 de julio de 2022

Karen Rojo fue alcaldesa de Antofagasta, ciudad ubicada al norte de Chile, en el periodo 2012-2020. El 23 de marzo de 2022, la Corte Suprema chilena confirmó una condena en contra de ella de cinco años y un día de cárcel por el delito de fraude al fisco. Sin embargo, ese mismo día huyó del país y estuvo prófuga hasta su detención en Países Bajos, el 13 de julio de 2022.

La propuesta de nueva Constitución establece, en su artículo 172, una lista de crímenes que inhabilitan a las personas de postularse a cargos públicos o de elección popular. Entre ellos se encuentran “aquellos vinculados a la corrupción como fraude al fisco”. Una diferencia con la Carta Magna vigente que no menciona a ese delito.

El artículo 172 señala que la medida aplicará para “los demás [crímenes] que así establezca la ley”; es decir, aquellos no contemplados en ese apartado, pero sí en otras legislaciones en Chile.

Alfonso Henríquez, abogado y académico de la Universidad de Concepción, explicó en una verificación anterior, publicada a comienzaos de julio de 2022, que el artículo 28 del Código Penal chileno establece expresamente que las penas de presidio mayor (superiores a cinco años y un día) inhabilitan perpetuamente los derechos políticos de una persona.

Consultado por la AFP, Tomás Jordán, abogado constitucionalista y académico de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago, afirmó que “si su delito conlleva alguna de esas penas no se puede postular”, independiente de si se aprueba o no la propuesta de nueva Constitución.

En 2020, un tribunal electoral ya había inhabilitado a Karen Rojo para postularse a cargos públicos por cinco años. Sin embargo, según indica el Código Penal, al haber recibido una sentencia de cinco años y un día de cárcel en 2022, ya no podría volver a postularse como candidata de manera perpetua.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre el proceso constituyente en Chile.

14 de julio de 2022 Agrega octavo párrafo.
Constituyente Chile