Putin no habló sobre género o sexualidad en esta entrevista con la periodista Megyn Kelly

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un fragmento de video de una entrevista de la periodista estadounidense Megyn Kelly al presidente ruso, Vladimir Putin, circula en redes sociales con mensajes que aseguran que el mandatario “destruyó la ideología de género en 5 minutos” durante ese diálogo. El contenido, compartido más de 13.000 veces en redes sociales desde 2017 y que se ha vuelto a replicar en julio de 2022, incluye subtítulos en español con los supuestos dichos del político contra esa temática. Pero son falsos. Aunque Putin se ha mostrado adverso a las reivindicaciones de minorías sexuales, la traducción de esa conversación está errada y nunca se refirió a ese tema en esa entrevista.

La secuencia, de 4:57 minutos de duración, ha sido compartida en Facebook (1, 2) y muestra a Kelly, quien ha trabajado para las cadenas estadounidenses Fox News y NBC, entrevistando al mandatario ruso.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 6 de julio de 2022

Si bien Putin ha hecho declaraciones en contra de las minorías sexuales en varias ocasiones, el mensaje que se le atribuye en  en redes sociales contra la “ideología de género” no fue pronunciado en esa entrevista con Kelly.

En diciembre de 2021, el presidente calificó de actitud "oscurantista" que haya personas que cambien de género: “Tengo un enfoque tradicional: una mujer es una mujer, un hombre es un hombre. Espero que nuestra sociedad tenga internamente protegida su moral, que emana de nuestras confesiones religiosas tradicionales (...) contra esta forma de oscurantismo".

En 2013 en Rusia se aprobó una ley en contra de la "propaganda" homosexual, cuyo objetivo oficial es “proteger a los menores”, pero ha sido con frecuencia aplicada contra activistas y grupos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, intersexuales y otras identidades (LGBTIQ+).

Estos afirman que la ley permite a las autoridades imponer una política homofóbica y discriminatoria hacia las minorías sexuales en general, en nombre de la defensa de los "valores tradicionales", que impulsa Putin frente a Occidente.

Entrevista con Kelly

La secuencia viralizada, en la que se escucha a Putin hablando en ruso y a Kelly preguntando en inglés, permite reconocer que en el minuto 1:56 la periodista asegura: “Eso suena como una justificación”

Un rastreo en Google con esas palabras clave más “Megyn Kelly + Putin” llevó a la transcripción de una entrevista publicada el 5 de junio de 2017 en el sitio web de la Presidencia rusa. En la parte del texto en la que aparece esa frase de Kelly, el diálogo se centraba, en realidad, en las acusaciones contra Rusia de interferencia en las elecciones presidenciales en 2016 en Estados Unidos.

La charla se realizó en el contexto del Foro Económico Internacional de San Petersburgo de ese año y fue difundida por la cadena estadounidense NBC, se lee en la descripción del sitio web del Kremlin. 

La AFP encontró en la página de esa estación televisiva una lista de secuencias publicadas en junio de 2017, incluída una titulada“Mire: La entrevista extendida de Megyn Kelly con Vladimir Putin”. Elementos como el vestuario y la disposición del escenario coinciden con la secuencia viralizada.

En el minuto 4:42 de ese registro de la NBC, que dura 19:47 minutos, Kelly dice: “Con todo respeto, eso suena como una justificación”, aunque se le ve en un plano cercano diferente al de las publicaciones viralizadas. La secuencia también permite reconocer que la charla giraba en ese momento sobre una supuesta inferencia rusa en las elecciones estadounidenses.

En ningún momento de la transcripción hecha por el Kremlin o en el video publicado por NBC se menciona el tema de la diversidad sexual.

Misma secuencia

La AFP encontró tras otro rastreo con las palabras clave “Megyn Kelly + Putin + sin editar” una secuencia compartida en Facebook en la que se ve a la periodista desde el mismo ángulo del contenido viral, en el minuto 4:45. Una búsqueda inversa en Google con una captura de pantalla de ese momento llevó a un video en la web rusa ICity Life.

Esa grabación contiene las marcas de agua de la agencia de noticias rusa Ria Novosti y la intervención de Kelly aparece en el minuto 4:44. La grabación de la entrevista publicada por la agencia rusa fue hallada en su página web

El video publicado por Ria Novosti, sin embargo, no está invertido y no muestra un emblema azul y rosa. En su lugar, aparece el logotipo de la agencia.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook (I) y de la página web de la agencia rusa Ria Novosti realizadas el 6 de julio de 2022

Un periodista rusófono de la AFP confirmó que entre los minutos 3:49 y 3:56 del video viralizado en redes sociales, cuando los subtítulos aseguran que Putin supuestamente dice “bueno, en ese caso yo me siento una ballena azul con superpoderes y habilidades mutantes”, el mandatario en realidad afirma en ruso: “Usted sabe que la Constitución de Estados Unidos estructura la ley electoral de tal manera que la mayoría de electores [del Colegio Electoral] pueden elegir a un candidato que recibió el menor número de votos”.

Esa declaración coincide con la registrada entre los minutos 2:48 y 2:56 del video publicado por Ria Novosti y su contenido es idéntico al consignado en la transcripción elaborada por el gobierno ruso.

Kelly también entrevistó a Putin el 2 de marzo de 2018 y según la transcripción en inglés realizada por el Kremlin, en la conversación no aparecieron palabras como “género”, “sexo” o “diversidad”.