Estos pilotos no protestan por la vacunación contra el covid-19, sino por sus derechos laborales

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un vídeo compartido miles de veces en redes sociales desde el 6 de julio de 2022 muestra a pilotos de aviación uniformados manifestándose en un aeropuerto estadounidense. Las publicaciones aseguran que el motivo de la protesta sería su oposición a la campaña de vacunación contra el covid-19. Sin embargo, eso es falso. Aunque efectivamente las imágenes fueron filmadas durante un piquete en el estado de Georgia, estos empleados se quejaban de sus condiciones laborales, no de las inoculaciones para combatir el coronavirus, según confirmó a la AFP un periodista presente en el lugar de los hechos y el principal sindicato de pilotos de líneas aéreas de Estados Unidos y Canadá (Alpa).

“#ULTIMA HORA I Huelga de más de 400 pilotos del aeropuerto de Atlanta. Se niegan a poner la [emoji de vacuna] de Bill Gates”, dice un usuario en redes sociales junto a una secuencia de 19 segundos en la que se ve a decenas de pilotos uniformados caminando en fila con carteles de protesta.

El mismo clip con una descripción similar circula más de 1.500 veces en Twitter, Facebook (1, 2) y también en francés.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 12 de julio de 2022

Las publicaciones ubican el hecho en el aeropuerto estadounidense de Atlanta. En efecto, esa secuencia fue filmada en el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta el 30 de junio de 2022, pero los pilotos de la aerolínea Delta estaban protestando por sus condiciones de trabajo y no contra la campaña de vacunación, según confirmó una periodista que cubrió este incidente.

“Los pilotos no se manifestaban en contra de la obligatoriedad de vacunación. Protestaban contra sus condiciones de trabajo, exigiendo mejores salarios, beneficios para sus pensiones y cambios en sus horarios de vuelo”, dijo a la AFP Brooke Zauner, periodista de la cadena de televisión Fox 5 Atlanta.

Protestas para mejorar sus condiciones

El Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Alpa), que representa a los pilotos de la aerolínea Delta, también confirmó a la AFP que “no protestaban contra las vacunas sino para prolongar sus negociaciones contractuales”.

Además, varios medios norteamericanos dedicaron artículos o reportajes a dicha movilización: Fox 5, CNBC, CBS, Click on Detroit, etc. Centenares de pilotos, que no estaban de servicio, se habían concentrado en siete aeropuertos internacionales americanos incluidos los de Atlanta, Nueva York, Seattle y Los Ángeles.

Como también informó la AFP en esta nota en francés e inglés del 2 de julio, los pilotos de Delta Airlines se manifestaron en todo el país para “exigir aumentos salariales con respecto a la cantidad de horas extras trabajadas”.

Jason Ambrosi, uno de sus representantes sindicales, le dijo a la CNN: “Es muy irresponsable reservar en exceso. Tras salir de una pandemia, planeamos más vuelos que personas tenemos para pilotarlos”.

@cnn#Delta#pilots at seven major #airports across the U.S. staged demonstrations earlier this week as they call for better pay and other accommodations in their ongoing contract negotiations with the airline. #cnn#news#fyp♬ original sound - CNN

Los eslóganes que usaron los pilotos en sus protestas son visibles en vídeos publicados en Twitter por la cuenta Delta Air Lines Pilots y muestran una vez más que se referían únicamente a sus condiciones de trabajo y su deseo de firmar un nuevo contrato mejorado.

 

 

Las vacunas anti-covid tampoco estaban entre las razones detalladas por los pilotos de la aerolínea, en un comunicado de prensa, publicado tres días antes de la manifestación. “Los pilotos de Delta no han recibido un aumento en tres años y medio y, al mismo tiempo, nuestra calidad de vida se ha deteriorado debido a la falta de voluntad de la gerencia para planificar adecuadamente nuestros vuelos”, se expone.

La aerolínea precisa, por su parte, que la descripción del video subido a redes sociales es falsa y que el piquete organizado el pasado 30 de junio se dio en el marco de una negociación de contratos porque “en Estados Unidos, los contratos laborales en la industria aérea no caducan, pero están sujetos a cambios”.

Los pilotos como objeto de desinformación

Desde el inicio de la pandemia han estado circulando varias informaciones falsas sobre los vuelos comerciales y las consecuencias de las vacunas anti-covid para los viajeros, en particular en torno a un supuesto aumento del riesgo de trombosis.

La AFP verificó otro vídeo de una protesta de pilotos de la empresa estadounidense Southwest Airlines en la que también exigían mejores condiciones laborales, pero las publicaciones decían que era una movilización contra las vacunas.

Traducción y adaptación
COVID-19