La foto de Evo Morales junto a un tren fue tomada durante una visita presidencial a China, en 2018

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 2.000 veces desde 2018, que circulan de nuevo en julio de 2022, difunden varias fotografías en las que se ve a Evo Morales y aseguran que el líder boliviano “acaba” de inaugurar un tren bala en Cochabamba. Pero las imágenes fueron tomadas durante una visita oficial del entonces mandatario a China en 2018, y Bolivia no cuenta en ninguna de sus rutas ferroviarias con un tren de alta velocidad.

“Un indio,izquierdista, seguramente guerrillero, Castrochavista, ha generado el más grande desarrollo de un país suramericano en toda la historia del continente;Evo Morales,acaba de inaugurar el Tren bala de Cochabamba, único en Suramérica”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y en Twitter junto a diferentes fotografías de Evo Morales al lado del mismo tren.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 6 de julio de 2022

Una búsqueda inversa de la fotografía más usada en las entradas llevó a una galería de fotos en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en la que se ven 10 fotografías encabezadas por la descripción: 

“El Presidente Evo Morales Ayma junto al Canciller Fernando Huanacuni Mamani realizó una visita oficial a la capital del Norte de la República Popular China, Beijing, donde fue recibido con honores, para cumplir una agenda de trabajo; entre ellos la consolidación de acuerdos de cooperación, reunión con empresarios y visita a empresas del país asiático”.

Una de las capturas es una fotografía tomada desde otro ángulo al de la imagen viralizada y es descrita como una “visita del presidente Evo Morales a empresas chinas”.

Otra búsqueda inversa condujo a una entrada con la misma imagen de Morales junto al tren compartida por el gobierno de Bolivia. “Tras su llegada al aeropuerto de Pekín, capital de China, donde fue recibido con honores, Morales emprendió viaje en el tren de alta velocidad a la ciudad de Tianjin, lugar en el que visitó la zona industrial, química y portuaria”, informó el sitio Infodiez el 18 de junio de 2018.

Mediante una búsqueda con las palabras clave “Tianjin” y “Evo Morales” fue posible encontrar un video publicado por Morales en Facebook ese mismo día. En el minuto 0:23 del video se observa a Morales junto al tren de las fotos viralizadas. “Tren Bala de Beijing a Tianjin”, describe el video.

El 17 de junio de 2018, el entonces jefe de Estado boliviano comenzó una visita por China con la intención de “afinar la colocación de productos de exportación bolivianos en el mercado del gigante asiático y repasar la agenda de la relación bilateral”, aparte de reunirse con su homólogo, Xi Jinping.

En esa misma fecha, la AFP registró fotografías del encuentro en China, similares a las posteadas por el gobierno de Bolivia. Morales también tuiteó un video de su visita al país asiático.

El entonces presidente de Bolivia, Evo Morales (I), estrecha la mano de su homólogo chino, Xi Jinping, durante una ceremonia en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, el 19 de junio de 2018 ( POOL / AFP / Greg Baker)

Además del origen de la foto, la búsqueda inversa de la imagen viral proporcionó información sobre el tren que se ve en ella, el tren de alta velocidad Fuxing Hao, diseñado y fabricado por la empresa china CRRC en colaboración con China Railway en China. El primero de ese tipo fue inaugurado en junio de 2017 para iniciar su recorrido entre Pekín y Shanghái. La mayoría de estos trenes supera los 300 kilómetros por hora.

El tren bala Fuxing se desplaza por Pekín el 20 de agosto de 2020 ( AFP / Wang Zhao)

Al investigar con las palabras claves “tren bala”, “Bolivia”, “Cochabamba” y “Evo Morales” en Google, no se encontraron resultados relativos a la existencia de este tipo de trenes en el país.

Búsquedas en la página web del gobierno de Bolivia y en sus redes sociales en Twitter, Facebook y en Instagram no llevaron a ninguna referencia sobre una supuesta inauguración de un tren bala en el departamento de Cochabamba, como señalan las entradas, ni en otro lugar del país.

Tampoco en el sitio web del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, cartera encargada de la gestión de la administración del transporte en el país, ni en sus redes sociales (1, 2) se encontraron resultados respecto a la existencia o inauguración de un tren de alta velocidad en el país.

A la fecha de publicación de este artículo y pese a ser contactados por la AFP, ni el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ni la presidencia de Bolivia respondieron a la pregunta de si existe un tren bala en el país.

Sí se encontraron menciones a un proyecto de tren Metropolitano Cochabamba, cuya ejecución fue declarada de “interés central del Estado” en 2015, durante la presidencia de Evo Morales. El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda está a cargo de la ejecución y construcción del proyecto, que aún no ha sido inaugurado, pero no indica que sea un tren de alta velocidad. 

De hecho, una de las publicaciones en Facebook sobre las características de uno de los trenes que forman parte del proyecto señala que el tren “Ligero” modelo “Metelitsa” circulará a 40 kilómetros por hora, muy por debajo de la velocidad alcanzada por un tren bala.

La dirección de Comunicaciones de la gobernación de Cochabamba señaló a la AFP que “no hay nada cercano a un tren bala, o trenes de velocidad” ni en esa región, ni en Bolivia.