Rescatistas caminan por el centro comercial Amstor, destruido en Kremenchuk, el 29 de junio de 2022, dos días después de que fuera alcanzado por misiles rusos, según las autoridades ucranianas ( AFP / Genya Savilov)

Centro comercial bombardeado en Ucrania en junio de 2022 atendía público al momento del ataque

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El 27 de junio de 2022, un ataque con misiles destruyó un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el que murieron al menos 18 personas. Las autoridades rusas negaron haber atacado ese edificio y afirmaron que no se estaba atendiendo público en ese momento. Usuarios en redes sociales también han cuestionado que el centro comercial estuviese abierto al momento del ataque, para lo cual han publicado capturas de pantalla de Google Maps y han sostenido que se trata de un montaje. Sin embargo, los testimonios de testigos y otras pruebas recogidas por la AFP muestran que el centro comercial estaba abierto a los clientes cuando fue bombardeado.

“El centro comercial ‘con 1000 civiles dentro’, según Zelenski, debía ser un sitio de paseo, porque comprar poco iban a comprar., pues lleva semanas cerrado. Incluso Google avisa de su cierre Por si fuera poco, al lado hay fábricas militares, razón que llevo al cierre en febrero. Otra mentira más, difundida sin contraste ni cotejo”, asegura un usuario en Facebook (1, 2). Entradas similares, que han sido compartidas más de 150 veces, también fueron divulgadas en Twitter (1, 2).

Algunas de las publicaciones agregan una captura de pantalla de Google Maps que muestra el centro comercial Amstor, con la indicación “Cerrado permanente”, argumento de los usuarios para cuestionar que al momento del ataque el lugar haya estado atendiendo público.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 29 de marzo de 2022

Usuarios también han compartido aseveraciones similares en inglés, francés, finlandés, portugués y alemán.

Un misil ruso alcanzó un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk el 27 de junio de 2022, según informaron varias agencias de noticias (1, 2), entre ellas la AFP. Fuentes ucranianas afirmaron que al menos 18 personas murieron, decenas resultaron heridas y otras tantas estaban desaparecidas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, denunció el ataque al centro comercial como "uno de los actos terroristas más descarados de la historia europea", pero el ejército ruso negó haber atacado el centro comercial y que éste estuviera abierto al público.

En una declaración a la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti el 28 de junio de 2022, los militares rusos dijeron que habían atacado un depósito en el centro de Ucrania el día anterior y que las explosiones resultantes habían provocado un incendio en un centro comercial "no operativo". El ataque afectó a "un depósito de armas y municiones procedentes de Estados Unidos y de países europeos en las proximidades de la fábrica de automóviles de Kremenchuk", dijo el ejército en su comunicado. "Las explosiones de munición para armas occidentales provocaron un incendio en el centro comercial cercano, que no estaba operativo en ese momento", aseguró.

El 29 de junio de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, también negó que sus fuerzas fueran responsables de atacar el centro comercial. "Nuestro ejército no ataca ningún sitio de infraestructura civil. Tenemos toda la capacidad de saber qué se encuentra en cada lugar", dijo Putin.

Sin embargo, las pruebas recogidas por la AFP, incluidos los testimonios de testigos presenciales, los videos en línea y los recibos de compra, muestran que el centro comercial ha estado abierto con normalidad en los últimos meses.

Google Maps

Usuarios en las redes sociales comparten una captura de pantalla de Google Maps que etiqueta el centro comercial Amstor en Kremenchuk como cerrado. Sin embargo, el propio Google Maps advierte que esta información no siempre es fiable: "Es posible que la información sobre este lugar esté desactualizada. Siempre presta atención a las condiciones reales, que pueden cambiar rápidamente". En la página de ayuda, Google explica cómo se pueden añadir y cambiar los horarios de apertura de las tiendas.

Que la información proveída por Google Maps no siempre es correcta se refleja también en el hecho de que el 28 de junio de 2022, un día después de que el centro comercial fuera golpeado, la información de Google Maps lo mostraba como abierto, como muestra esta imagen que logró ser archivada. Sin embargo, días después ya indicaba que estaba cerrado permanentemente.

Locales estaban abiertos

Después de que las autoridades rusas afirmaran que el centro comercial no estaba operativo, Danil Getmantsev, jefe de finanzas e impuestos en el Parlamento ucraniano, escribió en su canal de Telegram el 28 de junio de 2022 que, según las cuentas del servicio fiscal ucraniano, el día del ataque estaban funcionando allí 58 cajas registradoras que obtuvieron unos ingresos de 2,9 millones de grivnas ucranianas, unos 98.000 dólares, ese día.

Tras el bombardeo, la AFP entrevistó a los empleados del centro comercial que resultaron heridos, como se puede ver en este video:

El 30 de junio, la AFP también habló con Aleksandra Lukina, camarera de la cafetería Zerna, en Amstor. Dijo que había estado trabajando allí el 26 de junio, un día antes del ataque. El 27 de junio tenía el día libre, pero cuando escuchó las explosiones, se dirigió hacia Amstor: "Vi todo el edificio en llamas: la entrada, las paredes, todo. Vi a los bomberos trabajando, así como a la gente de a pie, en su mayoría hombres jóvenes, ayudándoles donde todavía era posible salvar a la gente (sobre todo cerca de la entrada). Vi muchos coches de emergencia".

También confirmó a la AFP que el centro comercial había estado abierto como de costumbre en los últimos meses. "Amstor estuvo abierto como de costumbre todos estos meses de guerra. Estuvo cerrado una o dos semanas después del 24 de febrero de 2022, pero en cuanto comprendimos que nuestra ciudad es relativamente segura, Amstor reabrió y no volvió a cerrar", dijo Lukina. En días laborables, como el lunes del ataque, calculó que unas mil personas visitaban el centro comercial por jornada.

Además, la AFP verificó recibos recientes del centro comercial por parte de una residente local que pidió mantener su identidad en secreto. Esto desmiente que Amstor estuviese cerrado hace semanas, como aseguraron algunos usuarios en redes sociales. Un recibo fechado el 17 de junio a las 13:16 horas muestra cómo se obtuvo un cinturón de cuero negro para hombre por 125 grivnas ucranianas, unos 4 dólares, en una tienda de la calle Khalamenyuka 7, donde se encuentra el centro comercial Amstor.

Recibo del 17 de junio de 2022 del centro comercial Amstor

El equipo de verificación de la AFP también halló una reseña dejada para la sucursal de Amstor de Comfy, una tienda de electrónica, el 27 de junio, el día del ataque en UA, un sitio de reseñas ucraniano. Este tipo de páginas y aplicaciones recopilan experiencias y calificaciones de los clientes en distintos productos o servicios.

Tras el atentado, varias tiendas lamentaron las pérdidas de personal que se encontraban en el centro comercial durante el ataque. La empresa Comfy, que también tiene una tienda en el centro comercial Amstor, publicó un comunicado en su página de Facebook, calificando el 27 de junio de 2022 como un "día negro" en la historia de Ucrania y de la empresa. Según su declaración, un empleado de su tienda en Kremenchuk murió en el ataque, y otros resultaron heridos y desaparecidos.

Varios medios de comunicación también hablaron con otros testigos presenciales que estaban dentro del centro comercial durante el ataque. En un artículo publicado el 28 de junio de 2022, el diario The New York Times habló con un comprador que describió que estaba dentro del centro comercial Amstor cuando se produjo el atentado y que acabó en el hospital.

11 de julio de 2022 Añade etiqueta.
7 de julio de 2022 Corrige error tipográfico en el primer párrafo.
Traducción y adaptación
Conflicto en Ucrania