El ministro alemán de Economía y Protección Climática, Robert Habeck, durante una conferencia de prensa en Berlín, el 23 de junio de 2022 ( AFP / Tobias Schwarz)

Ministro alemán no pidió mantener las sanciones contra Rusia "así se pierdan 100.000 vidas"

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 26 de mayo de 2022 difunden un video del ministro alemán de Economía, Robert Habeck, y afirman que el funcionario descartó levantar las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto en Ucrania, así se pierdan "100.000 vidas". Pero en el video no dice eso. En realidad, Habeck afirmó que es "inimaginable" provocar una hambruna para presionar por el levantamiento de sanciones, refiriéndose a la posición de Rusia.

"A pesar de la inminente crisis de hambre en el mundo, 'es impensable' que se levanten las sanciones contra Rusia. Según el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, el levantamiento de las sanciones contra Rusia está fuera de discusión, 'incluso si eso significa perder 100.000 vidas'", dicen las entradas que difunden el video en Facebook (1, 2) y Twitter.

Publicaciones similares se difundieron también en alemán (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 28 de junio de 2022

En algunos de los videos se identifica el logo del canal estatal ruso RT. Una búsqueda con el nombre "Robert Habeck" en el perfil de Facebook de este medio permitió encontrar el video publicado el 26 de mayo de 2022, con la descripción: "Según el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, el levantamiento de las sanciones contra Rusia está fuera de discusión, ‘incluso si eso significa perder 100.000 vidas’".

Habeck es también el vicecanciller de Alemania desde el inicio del gobierno federal de Olaf Scholz, el 8 de diciembre de 2021.

¿Qué dice en el video?

El video difundido en redes es un extracto de una intervención de Habeck en un panel de discusión (minuto 7:28) durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, el 23 de mayo de 2022. El panel se tituló "Perspectivas energéticas: superando las crisis".

A partir del minuto 4:12, el moderador pregunta a Habeck qué acciones está tomando Alemania para, al mismo tiempo, reducir su dependencia energética de Rusia y avanzar en materia de transición a energías limpias y mitigación al cambio climático.

El vicecanciller respondió que su país está intentando no solo disminuir la dependencia de "suministros fósiles" de Rusia sino de cualquier proveedor. Luego dijo que varias crisis están conectadas en el mundo, como la inflación, la crisis energética, una creciente escasez de alimentos y la crisis climática. "No podemos resolver el problema si nos concentramos solo en una de las crisis", dijo.

Según Habeck, si ninguno de estos problemas se resuelven, el mundo podría estar encaminado a una "recesión" con "tremendos" efectos "no solo en materia climática, sino en la estabilidad global". "Imagínese si parte del mundo pasara hambre el próximo año… No se trata solo del hambre, que ya es suficientemente terrible, se trata también de la estabilidad global", dice Habeck en inglés.

A partir de ahí el vicecanciller continúa con la afirmación que se difunde en redes, también disponible en un video en YouTube de Business Today:

"Llamémoslo dinámicas, si parte de la población está realmente muriendo de hambre, y hemos visto, desde mi punto de vista, la brutalidad del régimen ruso. Entonces, desde…, creo que desde la mayoría de sus países, y desde mi país sería inimaginable que dijéramos ‘Ok, entonces quizás se pierdan cien mil vidas, y [así] me deshago de las sanciones individuales’. Esto es imposible de imaginar para nosotros, pero para los rusos es posible. Yo creo que lo hemos visto".

La traducción al español se lee correctamente en los subtítulos del video viral, pero es malinterpretada por los usuarios. Habeck no dijo que es "inimaginable" levantar las sanciones, sino provocar una crisis de hambre para librarse de ellas, haciendo alusión al comportamiento de Rusia.

"Intento de chantaje"

Consultada por la AFP, una portavoz del Ministerio de Economía alemán explicó el 22 de junio de 2022 que esa cartera considera un "intento chantaje" la política de Rusia de bloquear las exportaciones de cereales de Ucrania, con lo cual busca el levantamiento de las sanciones occidentales.

"Putin está arriesgando innumerables vidas o matándolas de hambre para ser liberado de las sanciones", dijo la vocera del Ministerio. Agregó: "En esta declaración, el ministro Habeck tomó la perspectiva del régimen ruso para mostrar su brutalidad". Las publicaciones virales, según la portavoz, "distorsionan" la afirmación del ministro.

Bloqueo al "granero del mundo"

Ucrania se encuentra entre los principales exportadores de cereales del mundo. El bloqueo a sus puertos en el Mar Negro por parte de las tropas rusas ha conducido a una escasez de estos alimentos en los países africanos y en Europa.

Para evitar una hambruna, el gobierno federal alemán, con la ayuda de la empresa estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn, abrió un "corredor" el 25 de mayo de 2022 a través del cual se distribuirán cereales a otros países europeos. Antes de eso, el 12 de mayo de 2022 , la Comisión Europea había propuesto rutas de transporte alternativas para los productos agrícolas desde Ucrania.

Conflicto en Ucrania