Foto de la vicepresidenta electa colombiana junto a un grafiti sobre “desayunar feto” es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una supuesta fotografía que muestra a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, junto a un grafiti que dice “Hoy desayuné feto” ha sido compartida más de 3.800 veces en redes sociales. El contenido se difunde desde el 20 de junio de 2022, un día después de los comicios en los que Márquez participó y ganó como compañera de fórmula de Gustavo Petro. Pero la imagen fue manipulada y la leyenda forma parte de una foto distinta.

“Esta activista colombiana que promueve el aborto libre, hoy es la vicepresidente de Colombia. En su foto dice ....”hoy desayuné feto”. La izquierda caviar, progre y tuca de Colombia tiene a sus dignos representantes”, se lee en una de las entradas con la imagen en Facebook (1, 2).

Las publicaciones también se difunden en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 22 de junio de 2022

La dupla conformada por Francia Márquez, abogada y activista medioambiental, y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro ganó la segunda ronda de las elecciones presidenciales del 19 de junio pasado en Colombia tras obtener el 54, 4% de los votos.

El tándem de Rodolfo Hernández, exalcalde de la ciudad de Bucaramanga, y la docente Marelen Castillo obtuvo el 47,31% de los sufragios.

Petro y Márquez asumirán sus cargos el 7 de agosto de 2022.

Imagen manipulada

Una serie de búsquedas inversas con la herramienta Google Lens y en el motor Yandex permitió encontrar que la imagen de Márquez con una pañoleta verde fue publicada el 26 de enero de 2022 en un tuit. En la foto, la más antigua hallada por la AFP, no se aprecia el grafiti que aparece en el contenido viralizado ni la figura de la política está inclinada.

Por otro lado, la imagen del grafiti fue hallada en publicaciones en redes sociales que datan de 2018 (1, 2), pero junto a la pinta no se encuentra Márquez, sino un grupo de mujeres jóvenes, tampoco se observa la pared amarilla ni la persiana blanca de fondo. Las entradas ubican la fotografía en Argentina.

Las marcas que aparecen junto al grafiti muestran que se trata de la misma foto usada en la imagen viral.

Comparación entre capturas de pantalla de una de las publicaciones viralizadas (I) y de la foto del grafiti en Facebook, realizada el 23 de junio de 2022.

Días antes, el 18 de junio de 2018, el diario argentino Perfil informó de una polémica generada en redes sociales de ese país debido a que varias mujeres se fotografiaron junto al grafiti.

Márquez se ha expresado en varias oportunidades (1, 2, 3) a favor de la despenalización del aborto en Colombia. El 22 de febrero de 2022, la Corte Constitucional de ese país legalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la 24ª semana de gestación.

La AFP ya ha verificado otros contenidos con desinformación relacionada con los comicios generales de 2022 en Colombia.

Elecciones Colombia 2022