Imagen donde se ve a Evo Morales junto a presunto asesino de tres personas en Bolivia es un montaje

Copyright AFP 2017-2023. Todos los derechos reservados.

Una fotografía del expresidente boliviano Evo Morales donde supuestamente aparece junto a Misael Nállar, acusado de haber ordenado el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en Bolivia, ha sido compartida más de 1.000 veces en redes sociales desde el 22 de junio de 2022. Pero la foto auténtica, que fue publicada en Twitter el 3 de enero de 2020, no muestra a Morales junto a Nállar, sino con el periodista Rolando Graña, tras una entrevista que dio para el canal argentino América TV. 

El asesino de policías amigo íntimo de Evo Morales”, dice un texto con unas letras rojas sobre la fotografía donde se ve al expresidente boliviano y Nállar y que ha sido difundida en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 23 de junio de 2022

El martes 21 de junio, dos policías y un voluntario del Gacip (servicio que colabora con la seguridad ciudadana) murieron en Santa Cruz, luego de ser acribillados por criminales. Según informó la prensa local, las víctimas se trasladaban a la comunidad Los Cuchis para realizar un patrullaje de seguridad ciudadana. En ese contexto, Misael Nállar fue detenido como autor intelectual del crimen.

Una búsqueda inversa en Google de la foto que comparten las entradas virales llevaron a unas publicaciones del periodista argentino Rolando Graña en sus cuentas en Twitter e Instagram. En ambos registros del 3 de enero de 2020, el que aparece junto a Morales no es Nállar, sino el propio periodista, junto a un mensaje que dice: “Hoy, 22 HS en el primer  GPS del 2020 entrevista exclusiva a @evoespueblo recién salida del horno por @A24COM”. 

En ese entonces, Morales se encontraba refugiado en Argentina, tras dimitir a la presidencia de Bolivia, 10 de noviembre de 2019, luego de ganar unos comicios en los que hubo "irregularidades" según la Organización de los Estados Americanos, y después de que las fuerzas armadas y la policía le retiraran su apoyo.

La entrevista, anunciada para el programa GPS del canal argentino A24, fue emitida el 3 de enero de 2020, el mismo día en el que se publicó la imagen de Evo Morales junto a Graña. Parte del contenido está disponible en el canal de YouTube de América TV, que forma parte del mismo grupo de medios de A24, y se puede ver a Graña con la misma vestimenta que en la fotografía. 

Consultado por la AFP, Rolando Graña aseguró que la imagen viral es “un montaje” y que la foto original fue tomada en el marco de la entrevista que le hizo a Morales y que fue transmitida en enero de 2020. 

La misma versión entregó el equipo de prensa de Evo Morales a la AFP, que dijo que la fotografía viral “es un montaje”. 

Comparación entre la foto viral (I) y publicación en Twitter del periodista Rodolfo Graña realizada el 23 de junio de 2022

Una búsqueda inversa del rostro de Nállar en la imagen viral llevó a una entrada del sitio Reporte Chaco, publicada el 22 de junio de 2022. En el artículo se muestra el rostro de Nállar y coincide con el que se montó en la fotografía en la que supuestamente aparece con Evo Morales, aunque invertido.

Comparación entre la foto viral (I) y artículo de sitio Reporte Chaco realizada el 23 de junio de 2022
28 de junio de 2022 Cambia etiqueta de foto de portada.