La embajadora chilena nombrada en Alemania no es hermana del convencional Fernando Atria

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones en redes sociales aseguran que la designada embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria, sería hermana de Fernando Atria, quien integra la Convención Constitucional por el Frente Amplio. Las entradas han sido compartidas más de 2.000 veces desde el 12 de junio de 2022. Sin embargo, aunque la futura embajadora sí se llama de esa manera, su certificado de nacimiento muestra que no es hermana del convencional. Además, los equipos de prensa de la Cancillería chilena y Fernando Atria negaron a la AFP el supuesto vínculo.

Hermana de Fernando Atria nombrada embajadora en Alemania... algunos incautos creyeron la promesa de no más Pitutos del Gobierno de Boric”, dice un tuit que difunde una entrevista de la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Antonia Urrejola, en Canal 13. En las imágenes, Urrejola anuncia que Alemania aceptó a Magdalena Atria como embajadora para ese país.

Publicaciones similares han circulado en Facebook.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 16 de junio de 2022

Fernando Atria Lemaitre es un abogado chileno elegido en un cupo del Frente Amplio, conglomerado político al que también pertenece el presidente Gabriel Boric, para integrar la Convención Constitucional, organismo encargado de redactar una nueva propuesta de Carta Magna.

Sin embargo, pese a que comparten el mismo apellido, la futura embajadora Magdalena Atria no es hermana del convencional.

Consultado por la AFP, el equipo de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo que el nombre de la futura embajadora es Magdalena Atria Barros, una abogada chilena. El 12 de junio de 2022 fue confirmada por la canciller Antonia Urrejola como embajadora de ese país en Alemania.

Además, Atria Barros trabajó como jefa de la División Legal de InvestChile, organismo público que promueve a Chile como destino de inversión extranjera en el mercado global.

AFP Factual revisó los certificados de nacimiento de Magdalena Atria Barros y Fernando Atria Lemaitre, disponibles en el sitio web del Registro Civil, y corroboró que no son hermanos.

Mientras que el padre de Fernando Atria se llama Raúl, el padre de Magdalena Atria se llama Guillermo. Tampoco comparten el mismo nombre de la madre.

El equipo de prensa del convencional Fernando Atria también descartó el vínculo con la futura embajadora, pero explicó a la AFP que el abogado sí tiene una hermana llamada Magdalena, cuyos apellidos son “Atria Lemaitre”.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre la Convención Constitucional.

Constituyente Chile