Ni Adelante Andalucía ni su líder tuitearon sobre “restaurar” los valores del Califato Omeya
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de junio de 2022 a las 17:25
- 3 minutos de lectura
- Por Natalia SANGUINO, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
La captura de pantalla ha sido compartida en Facebook y en Twitter.
La imagen compartida por algunos usuarios mostraba que la cuenta que lo publicó originalmente, @Molti_Esp, tenía el logotipo y el nombre de Adelante Andalucía, formación que lidera Rodríguez. Cuando AFP Factual buscó en la cuenta el tuit viral, el perfil había cambiado de nombre y de foto. A fecha de publicación de este artículo, el tuit seguía publicado, pero sin el logotipo ni el nombre de Adelante Andalucía. Usuarios como éste compartieron la captura de pantalla del tuit cuando la cuenta ya había cambiado el nombre y la foto de perfil, eliminando la referencia al partido andaluz.
“Nuestra candidata no ha dicho eso en ningún momento”, dijo el equipo de comunicación de Adelante Andalucía a AFP Factual. El tuit salió “de una cuenta fake que puso ese mensaje para causar una opinión negativa”, aclaró.
El Califato Omeya llegó a la península ibérica en los siglos X y XI. España considera que el califato de Córdoba, donde tenía su capital, es parte plena de su patrimonio y sigue siendo un foco turístico y artístico, recuerdo de la historia musulmana en España.
Referencia a Al Ándalus en 2019
En una búsqueda por palabras clave de unas declaraciones similares o parecidas de Teresa Rodríguez sobre la época del Califato Omeya, AFP Factual encontró artículos de 2019 a propósito de la intervención de Rodríguez en la votación de la investidura del presidente regional andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla (Partido Popular, PP).
El 16 de enero de 2019, Teresa Rodríguez explicó en el Parlamento de Andalucía el voto contrario a la investidura de Moreno y subrayó que Córdoba y Granada “fueron capital cultural de Europa”, en referencia al pasado de Al Ándalus, mencionando personajes andaluces históricos de ese período, como Maimónides y Averroes, además de otras figuras andaluzas (Helvia, María de Cazalla, Séneca).
Rodríguez habló del gobierno andaluz formado tras las elecciones de diciembre de 2018, un bipartito entre el PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, y del deseo de este último partido de cambiar el Día de Andalucía, el 28 de febrero, al llamado “Día de la Toma”, el 2 de enero, en recuerdo de la fecha en que el último rey nazarí de Granada entregó la ciudad a los Reyes Católicos, en 1492.
“Y después dicen que quieren defender el flamenco”, criticó Rodríguez. “El Día de la Toma inauguró el fin de un ‘Renacimiento andaluz’ que fue anterior al Renacimiento europeo”, afirmó. Habló de una vuelta entonces a la “Edad Media más oscura” y de la “persecución” de los Reyes Católicos a “quienes inventaron el flamenco”, el pueblo gitano. Así, dijo que el gobierno andaluz encabezado por Moreno iba “a ser muy poco flamenco”.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos