La fotografía de Michelle Obama con apariencia masculina es una manipulación

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Una supuesta imagen antigua de la pareja Obama que presenta a la ex primera dama estadounidense con apariencia masculina ha sido compartida más de 500 veces en redes sociales desde el 10 de octubre pasado. Sin embargo, es una manipulación.

“Pero ahora comenzara a salir a la luz toda esa VERDAD que se esforzaron tanto por ocultarnos! Mucha fuerza para quienes aún dormían plácidamente”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) con la imagen.

En Twitter (1), usuarios también cuestionan: “A que edad te enteraste que Michelle Obama era un Hombre??”.

El contenido también circula en francés, inglés y portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de enero de 2021

Una búsqueda inversa en Google resultó en un artículo de un medio de comunicación en el que aparece la fotografía. En él se incluye un tuit del 17 de enero del 2019, publicado por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que felicita a Michelle por su cumpleaños 55.

En la foto original, Michelle Obama no tiene el pelo corto como aparece en la imagen viral, sino recogido hacia atrás, y sus pómulos son más prominentes. 

Una segunda versión de las imágenes que circulan se nota a la ex primera dama con un mentón más pronunciado que en la foto original. En las tres imágenes se aprecian los aretes de argolla y un mechón de cabello de Michelle.

Comparación entre la imagen original (centro) y las imágenes virales, hecha el 28 de enero de 2021

Teorías según las cuales Michelle Obama nació varón circulan en las redes sociales de Estados Unidos y han sido verificadas por medios como Politifact.

Traducción y adaptación
AFP México