La nota es un montaje; no hay registro en EEUU de la militar trans que habría ordenado el bombardeo

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La captura de pantalla de un supuesto artículo sobre el primer bombardeo de la historia ejecutado por una comandante trans, de nombre Lize Joke, ha sido compartida cerca de 900 veces en redes sociales desde el 26 de febrero pasado, después del ataque de Estados Unidos a bases proiraníes en Siria. Sin embargo, no hay registro de esa comandante en los diferentes sitios web del Departamento de Defensa y, según señaló el Pentágono a AFP Factual, el contenido de la imagen no es preciso ni confiable.

“Primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans”, dice el título del supuesto artículo periodístico compartido como una captura de pantalla en publicaciones de Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2, 3).

El texto, acompañado por una foto del presidente estadounidense Joe Biden, continúa: “La persona encargada de dar la orden a los drones fue la comandante del ejército americano Lize Joke, la primera mujer trans en dar este tipo de órdenes”.

El 25 de febrero pasado, el presidente Biden ordenó un ataque aéreo contra un grupo de milicias aliadas a Irán que estaban en un puesto de control fronterizo entre Siria e Irak, dejando al menos 22 muertos.

Captura de pantalla realizada el 12 de marzo de 2021 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de la imagen arrojó un artículo del diario español El Mundo con fecha del 26 de febrero. Este artículo tiene la misma fotografía de Biden, el mismo pie de foto y crédito, así como la misma tipografía y color de las letras, pero con otro título y contenido.

El título de la nota del diario El Mundo señala: “EEUU bombardea a milicias pro Irán en Siria en el primer ataque ordenado por Joe Biden”. Mientras su entrada indica: “El golpe es una respuesta al lanzamiento de cohetes contra una base que alojaba a tropas estadounidenses en Erbil, norte de Irak, el 15 de febrero”.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 24 de marzo de 2021 de la publicación viral en Facebook (izq) y la nota de El Mundo

En ningún momento, la nota hallada hace referencia a la comandante Lize Joke ni aparecen las palabras “trans”, "transgénero" o "transexual".

AFP Factual realizó una búsqueda del nombre de la supuesta comandante en el sitio web de El Mundo, sin encontrar resultado alguno. 

Asimismo, José Luis Martín, responsable de contenidos de la web de El Mundo, confirmó en un correo electrónico a la AFP que no han publicado ninguna nota referente a Joke o sobre un primer bombardeo ejecutado por una comandante trans. 

Este tipo de manipulación se puede lograr haciendo un fotomontaje o alterando el código HTML, como AFP Factual ya ha explicado anteriormente (1, 2).

Sin registro de Lize Joke

Pese a que el presidente Biden anuló en enero pasado la prohibición de que personas trans sirvan en las Fuerzas Armadas, AFP Factual no encontró registro de algún integrante con el nombre Lize Joke o esa posición en las fuerzas armadas de Estados Unidos en Google, ni en el sitio web de la Secretaría de Defensa, incluyendo el sitio de información profesional sobre altos funcionarios de esa dependencia; ni en el catálogo del archivo nacional o de veteranos, en el que figura personal de la milicia que ha participado en misiones militares. 

Tras una consulta sobre la existencia y participación de la comandante en el ataque aéreo, el Pentágono, en un correo electrónico confirmó que “claramente, esa información no es precisa ni confiable”.

De igual manera, en el comunicado de prensa posterior al ataque aéreo, emitido el 26 de febrero pasado, el portavoz del Pentágono John Kirby informó que la misión involucró a dos aviones F-15E Strike Eagle que lanzaron siete proyectiles guiados de precisión. En ningún momento señala que el ataque se realizó con drones como indica la imagen viral.

Biden anunció en enero pasado el nombramiento de Rachel Levine como la primera mujer trans contratada por el Estado federal. Levine ocuparía, si el Senado así lo determina, el puesto de subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS en inglés) de Estados Unidos, sin relación con el Ejército o el Departamento de Defensa.

AFP México