La foto de la española Rocío Monasterio junto a una mujer con una esvástica tatuada es un montaje

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La imagen donde aparece la diputada del partido Vox por la Asamblea de Madrid Rocío Monasterio con una mujer que parece tener tatuada una esvástica en el pecho ha sido compartida más de 800 veces en redes sociales desde el 3 de junio de 2022. Pero en la fotografía que la mujer rubia tuiteó en abril no se ve el tatuaje con ese símbolo usado por el nazismo. Además, Vox señaló en su cuenta en Twitter que la imagen fue manipulada.

“A Rocio Monasterio (VOX) y sus acólitos, como se observa en la foto, les encanta la ‘Esvastica Fascista Hitleriana’”, se lee en esta publicación en Facebook que contiene la imagen de la mujer rubia, junto a la leyenda: “Esto es lo que hay”. La instantánea también circuló en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 7 de junio de 2022

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a este tuit del 26 de abril de 2022 de la persona que se ve al lado de Monasterio. En él la usuaria, que se muestra como simpatizante de Vox, incluye la foto con la diputada, en la que no se ve el tatuaje de la esvástica, y otras instantáneas junto a otros miembros del partido Vox. AFP Factual no halló registro anterior de la imagen en redes sociales. 

En publicaciones de abril y mayo en las cuentas en Twitter e Instagram de la misma usuaria no se ve el tatuaje. 

Por otra parte, la esvástica se ve con las aspas en el sentido de las manecillas del reloj, tal como se usaba en la simbología nazi. Pero debería verse invertida, porque la fotografía es un selfi realizado con la cámara espejo del teléfono móvil, como se puede apreciar en las inscripciones de la chaqueta (“Todo por la patria”) y del prendedor (“Cataluña”), que aparecen escritas al revés.

Incluso, en un tuit fechado el 6 de junio de 2022, la mujer hizo referencia a la imagen donde se la muestra con el símbolo asociado al nazismo al publicar una foto con el siguiente mensaje: “A ver si a esta foto también le hacéis Photoshop y que le ponéis otra esvástica”. En esta última imagen tampoco hay rastro del tatuaje de la cruz gamada. La simpatizante de Vox volvió a abordar el tema dos días después con un tuit donde compara la misma foto, con y sin esvástica.

Asimismo, Vox, partido al que pertenece Rocío Monasterio, publicó la fotografía original de la simpatizante en un hilo de Twitter con varios desmentidos.