Manifestación feminista con el lema “La fuerza de las mujeres es el futuro de todos” en Madrid, el 23 de octubre de 2021 ( AFP / Óscar del Pozo)

Ni Chile varió la palabra “mujer” por “persona menstruante”, ni España aprobó dar bajas por regla

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

En un vídeo compartido más de 300 veces en redes sociales desde el 16 de mayo de 2022, una presentadora argentina de televisión asegura que el Congreso de Chile aprobó “un nuevo proyecto que reemplazará la palabra ‘mujer’ por ‘persona menstruante’”. La protagonista de la secuencia también afirma que España planea una ley que “otorga días de licencia al mes por ‘dolores menstruales’”. Sin embargo, ambas afirmaciones son engañosas. La iniciativa legal chilena, que aún está en discusión en el Parlamento, no pretende reemplazar la palabra “mujer” en términos generales, mientras que la normativa española, también en trámite, se refiere a las mujeres que padezcan una menstruación “incapacitante”, acreditada con un certificado médico. 

“URGENTE: CHILE remplaza la palabra MUJER por ‘persona menstruante’ Así se ríen en argentina de la ley de Montero”, se lee en una publicación que comparte un fragmento de una emisión televisiva. Contenido similar se ha difundido centenares de veces en Facebook y en Twitter.  

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de mayo de 2022

¿De dónde proviene esta información?

El vídeo compartido en estas publicaciones fue tomado de un programa llamado “Viviana con Vos” del canal de noticias argentino de televisión abierta A24, emitido el 16 de mayo de 2022. La protagonista de la secuencia es Viviana Canosa, algunas de cuyas afirmaciones ya fueron contrastadas por AFP Factual y por otras agencias de verificación. 

En la emisión completa, Canosa se mostró contraria a la existencia del “Ministerio de la Mujer”. “¡Cierren ya el Ministerio de la Mujer!”, espetó en el programa. “Es absurdo que tengamos un Ministerio de la Mujer, mientras en Argentina, seis o siete de cada diez pibes no comen o comen de la basura”, argumentó. 

Tras criticar la existencia de dicha cartera en Argentina, la conductora explicó: “Nueva medida. Planean una ley que otorga días de licencia al mes por ‘dolores menstruales’”. Después de leer el titular de la noticia, Canosa menospreció los cuadros médicos graves por dolor de regla y afirmó: “Las mujeres no somos víctimas de nada. ¿Vamos a putear ahora porque menstruamos? Gracias a la menstruación tenemos el privilegio de ser madres”.

Bajas temporales en España por reglas incapacitantes  

Canosa se refirió al anteproyecto por el que se modifica la Ley Orgánica 2/2010 sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobado por el consejo de ministros español el pasado 17 de mayo. 

Esta normativa, que aún debe ser aprobada por el Parlamento, contempla la modificación del artículo 169.1 de la Ley General de la Seguridad Social, que regula las incapacidades temporales. La ampliación incluye como situaciones especiales de incapacidad temporal los casos en que la mujer sufre una “menstruación incapacitante secundaria, así como la debida a la interrupción del embarazo, sea voluntaria o no, mientras reciba asistencia sanitaria”.

En la modificación del artículo 173 se asegura que el subsidio por menstruación incapacitante secundaria se abonará a cargo de la Seguridad Social, es decir del Estado, desde “el día de la baja en el trabajo” y se proporcionará mientras la beneficiaria se encuentre en esa misma situación. 

El gabinete de prensa del Ministerio de Igualdad aseguró a la AFP que las mujeres que tengan una menstruación “incapacitante” podrán pedir la baja si la acreditan a través de un “certificado del médico de cabecera o especialista”.

Expertos consultados por la AFP explicaron que existen distintas patologías que pueden provocar que la paciente padezca reglas dolorosas e incapacitantes. También remarcaron que una regla sana no duele, ni incapacita, como detalló AFP Factual en este artículo

Proyecto de ley en Chile

En el clip, Canosa también aparece leyendo el siguiente titular: “El Congreso chileno aprueba nuevo proyecto que reemplazará la palabra ‘mujer’ por ‘persona menstruante’”. “¡A mí no me vayas a llamar ‘persona menstruante’, yo soy una mujer! ¡Somos mujeres, además, bueno, menstruamos. Y cuándo dejemos de menstruar, ¿cómo nos van a llamar?”, exclamó la presentadora. 

La supuesta información alude al proyecto de ley“para la promoción, resguardo y garantía de los derechos menstruales de las personas”, que presentaron el 7 de septiembre de 2021 diez diputadas chilenas, encabezadas por la actual ministra de Defensa, Maya Fernández

El primer artículo de la iniciativa legal detalla que “el Estado de Chile reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar, independiente de su condición, son titulares de una serie de derechos asociados a dicha condición biológica y, en este sentido, apoya, favorece y promueve las diversas políticas públicas que se generen para su adecuado ejercicio”. El proyecto define a esos derechos como “menstruales”.

Se menciona como obligaciones estatales el fomento de una “buena salud y gestión menstrual”. Además de “facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual” sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad.

El 11 de abril de 2022, el proyecto se aprobó en general, pero un diputado pidió reemplazar en la iniciativa la expresión “personas con capacidad para menstruar” por “mujeres”, indicación que fue rechazada.

“Si hemos hablado de personas menstruantes es porque no solo las mujeres tenemos esa posibilidad biológica, sino que también hay hombres trans, por ejemplo, que pueden vivir las consecuencias físicas y biológicas de tener la menstruación”, explicó a la AFP Karol Cariola, del Partido Comunista, una de las diez diputadas que presentó el proyecto.

Natalia Castillo, diputada de Revolución Democrática y quien también impulsó el proyecto, explicó a AFP Factual que el objetivo del proyecto de ley es “garantizar los derechos menstruantes de todas las personas que menstrúan. Esto por supuesto incluye a las mujeres, pero también incluye a otras personas que son de la diversidad sexual, por ejemplo las personas trans masculinas que de todas maneras menstrúan”.

El texto fue aprobado el 9 de mayo de 2022 por la Cámara de Diputadas y Diputados, tras lo cual se inició su discusión en el Senado. Una vez que sea despachado por ambas cámaras del Congreso, la iniciativa debe ser promulgada por el presidente de país para que se transforme en ley.

AFP Factual corroboró que en ninguna parte del proyecto de ley se habla de reemplazar la palabra “mujer” en toda la legislación chilena.