Dos especies de esta lista están extintas en Uruguay en 2022; otras siguen presentes o no hay certeza

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 23 de mayo de 2022 a las 17:31
  • Modificado el 29 de junio de 2022 a las 19:00
  • 5 minutos de lectura
  • Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Publicaciones en redes sociales aseguran que Uruguay es el único país de América del Sur en el que se extinguieron por la actividad de caza especies nativas como el oso hormiguero grande, el yaguareté, el lobo grande de río, el ocelote, el ciervo de los pantanos y el pecarí. Los contenidos, que se compartieron más de 10.000 veces desde el 5 de mayo de 2022, afirman que también fueron exterminados “en la mayor parte del territorio” el aguará guazú, el venado de campo, el gato de pajonal y el puma. Pero a la fecha de esta publicación, solo dos de esas especies se extinguieron en Uruguay, otras continúan presentes en su territorio y de algunas no se tiene certeza sobre su extinción o presencia. La desaparición de esas especies, además de la caza, está vinculada a otros factores, señalaron expertos a la AFP.
 

“La estás embarrando mal @LuisLacallePou”, señalan algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 19 de mayo de 2022

El contenido circula luego de que el 24 de abril de 2022 el Poder Ejecutivo, encabezado por Luis Lacalle Pou, emitiera un decreto que flexibiliza la normativa que regula la actividad de caza, lo que desencadenó críticas por parte de la oposición, el oficialismo y algunas organizaciones no gubernamentales (1, 2).

Pero las afirmaciones de las publicaciones “se pueden suponer, aunque no afirmar, ya que no hay evidencia científica de época”, dijo a AFP Factual Enrique González, mastozoólogo (experto en el estudio de los mamíferos) del Museo Nacional de Historia Natural en Uruguay.

Una indagación en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una de las principales entidades a nivel mundial que reúne información sobre el riesgo de extinción de animales e integrada por más de 1.400 organizaciones, mostró que si bien algunas especies de la lista viral solo están extintas en Uruguay, hay otras que continúan presentes. Además, sobre algunas no se tiene certeza de su extinción o presencia en territorio uruguayo.

A continuación, un repaso sobre la información recabada en la Lista Roja de la UICN:

Las únicas especies mencionadas en las publicaciones virales que figuran como extintas solo en Uruguay, y no en el resto de Sudamérica, son el yaguareté (o jaguar) y el ciervo de los pantanos. El jaguar también está extinto en El Salvador, país centroamericano, no de Sudamérica.

El oso hormiguero grande se estima que posiblemente está extinto en Uruguay, al igual que en partes de Argentina y Brasil. 

Sobre el pecarí (conocido también como puerco de monte) se señala que no habita Uruguay. Eso pese a que en 2017 el gobierno intentó reinsertar en el medio silvestre esta especie, extinta en el país hace unos 100 años, mediante un experimento con 100 ejemplares. 

El ocelote aún habita las tierras uruguayas. Este felino también se encuentra en otros países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

Según el biólogo uruguayo especializado en ecología y conservación Adrián Azpiroz, contactado a través de UICN, es difícil ver al ocelote en Uruguay ya que se encuentra en el límite sur de su área de distribución.

En el caso del lobo grande de río, su presencia es incierta en Uruguay y Argentina.

Image
Un ciervo de los pantanos los Estuarios del Iberá, Corrientes, Argentina, el 4 de noviembre de 2009 ( AFP / Daniel García)

Para que una especie pueda declararse “completamente ‘extinta’ a nivel local o global”, en este tipo de estudios se requiere de “muchas pruebas negativas recopiladas durante un largo periodo”, explicó a AFP Factual el equipo de prensa de la UICN. 

Así, las especies sobre las que no ha habido estudios extensos, son catalogadas como “posiblemente extintas”. Lo mismo sucede con los casos en que se realizaron investigaciones sin hallar rastro alguno, pero que, posteriormente, sí se obtuvo información o evidencia anecdótica que indique la existencia de la especie en cuestión en un territorio, aclaró el equipo de prensa de la UICN.

Las publicaciones virales también agregan que están extintas “en la mayor parte del territorio” uruguayo las especies aguará guazú (o zorro de crin), venado de campo, gato de pajonal y puma.

Para González estas aseveraciones son correctas, con la excepción del gato pajonal, cuyos registros permiten ubicarlo en todo el país, aseveró a la AFP.

Los datos de la UICN coinciden con los del experto en relación al gato pajonal. Sobre el aguará guazú, la organización señala que posiblemente esté extinto en el territorio uruguayo, a pesar de que en 2021 se registró un video que muestra la aparición de un ejemplar en el norte del país.

Sobre el venado de campo, la UICN señala que tiene presencia en Uruguay. Sin embargo, Azpiroz explicó que si bien en el “pasado” han sido cazados, este no es un “problema significativo” en el presente, puesto que sus principales amenazas son la pérdida de hábitat y enfermedades.

En tanto, la existencia del puma en Uruguay es incierta, aunque ha habido algunos registros sin confirmar. 

Image
Un puma cuida a su cachorro en el zoológico de Vincennes, cerca de París, el 13 de octubre de 2020 ( AFP / Thomas Samson)

La caza no es el único factor

Los usuarios adjudican la responsabilidad de la extinción de las especies de la lista a la caza. Sin embargo, varios expertos afirmaron a AFP Factual que hay que tener otros aspectos en cuenta. 

“Es razonable atribuir a la caza buena parte de la responsabilidad” de la desaparición de las especies, ya que son “grandes y conspicuas” y, por lo tanto, “factibles objetos de caza”, explicó el mastozoólogo González

La caza pudo haber actuado en sinergia con el efecto de parásitos y patógenos de los animales domésticos o modificaciones del hábitat, “pero no estamos en condiciones de evaluar el efecto de estas otras variables”, aclaró el especialista.

El biólogo Azpiroz coincidió con estos aspectos, y especificó que en el caso de los pumas, ciervos de los pantanos y lobos grandes de río el problema principal de su desaparición ha sido su persecución. Sostuvo que estas especies a veces aparecen en algunas partes del territorio, pero por lo general terminan siendo cazadas.

El zoólogo uruguayo Santiago Carreira tampoco descartó que la caza sea un factor determinante  para la extinción de algunos grupos. Sin embargo, dijo que la incidencia de la destrucción o modificación del hábitat es un aspecto “mucho más notorio”, particularmente en especies raras o poco frecuentes y probablemente con una gran incidencia en mamíferos de tamaño mediano.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos sobre la caza en Uruguay.

29 de junio de 2022 Cambia el título, y hace precisiones en el primer, quinto, séptimo, octavo y décimo cuarto párrafos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos