La cancillería no intervino la bandera de Argentina, puso en su sede el símbolo del orgullo trans
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 17 de mayo de 2022 a las 23:24
- 3 minutos de lectura
- Por Ana PRIETO, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Además de lucir la bandera LGTB, el Ministerio de Relaciones Exteriores modificó la bandera argentina agregándole líneas rosas. Es correcto modificar la insignia patria?” se preguntan usuarios en Twitter y Facebook.
Las entradas comparten una foto de la fachada de la cancillería argentina, en la que se ven dos banderas a los lados de la entrada principal sobre la calle Esmeralda, en la Ciudad de Buenos Aires.
Otros usuarios que comentan la supuesta intervención del emblema nacional demandan explicaciones al ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, o describen el acto como una “provocación”.
AFP Factual contactó al área de comunicación institucional de la cancillería, donde expresaron estar al tanto de las versiones acerca de la insignia “intervenida”, y aclararon que la bandera con dos tiras celestes, dos tiras rosa y una central blanca es el símbolo del orgullo trans.
Las personas transgénero o trans son aquellas cuya “identidad y expresión de género se diferencia de las que están típicamente asociadas con el sexo que les fue asignado que al nacer”, según explica en su página web la organización Human Rights Campaign.
Diez años de la Ley de Identidad de Género
Alba Rueda, representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, dijo a la AFP que el emblema trans y la bandera LGTBIQ+ (iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores) fueron colocados en la fachada del edificio el 9 de mayo de 2022, “con motivo de los diez años de la Ley de Identidad de Género y un acto que se realizó para celebrarlo”.
La Ley 26.743, sancionada y promulgada en mayo de 2012, establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género y a ser identificada en su documentación de acuerdo con su identidad de género. Además, es la primera ley de ese tipo en el mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos ni operaciones de cambio de sexo para acreditar la identidad.
“Este ministerio tiene una competencia directa con la implementación de la ley”, explicó Rueda, refiriéndose a las personas argentinas que se encuentran en el exterior y que han tramitado o cambiado sus documentos de identidad en virtud de esa legislación a lo largo de los últimos diez años. “La Ley de Identidad de Género abarca principalmente a personas trans”, dijo. “Y, de las más de 12.000 tramitaciones de documentos, hay un porcentaje que corresponde a argentines en el exterior”, añadió, usando el lenguaje inclusivo.
La funcionaria detalló que la iniciativa de colocar las banderas surgió como la celebración de una “política exterior en torno al eje de diversidad y, puntualmente, de tener una ley de vanguardia en Argentina”.
La bandera trans ha sido colocada en dependencias públicas de distintos países: en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con sede en Washington, en marzo de 2022; en la sede del Servicio Secreto de Inteligencia en Londres, en abril de 2021, y en la Legislatura de la Columbia Británica, Canadá, en noviembre de 2019, entre otros ejemplos (1, 2, 3).
For the first tome ever, the transgender flag is raised outside the BC Legislature. #TransDayofRemembrance@VictoriaNewspic.twitter.com/h2VCnkmzbM
— kendra crighton (@kendracrighton) November 20, 2019
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos